El Presidente Gabriel Boric se refirió a la decisión que adoptó el gobierno de no ampliar el Estado de Excepción Constitucional a zonas de la Región de Los Ríos.

El anuncio fue realizado por la ministra del Interior, Izkia Siches, luego que trascendiera que el Ejecutivo estaba evaluando la medida.

Incluso, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, el pasado martes había asegurado tras reunirse con Siches que "lo más probable es que de aquí a los próximos días esté decretado el estado de excepción".

Sobre este punto, Boric aseguró que "nosotros siempre tenemos el deber de estar evaluando cuáles son las circunstancias en las cuales están las diferentes regiones". 

En esa misma línea, aseguró que "lo que nosotros hemos decidido es reforzar la seguridad en Los Ríos. Y tuvimos conversaciones con carabineros el día de ayer, con los ministros sectoriales para que, en particular en las áreas donde hemos visto más incidentes, como la comuna de Máfil, podamos garantizar la seguridad de las personas".

"No olvidemos el nombre del Estado de Excepción. Es una medida excepcional. No podemos naturalizarlo. El rol de los militares, que es muy importante, no es el de garantizar el orden público. Los militares tienen otro rol y se les pide colaboración en circunstancias específicas", recalcó.

A su vez, aseguró que "yo creo que algo que todos los chilenos se han dado cuenta es que los Estados de Excepción en si mismos no solucionan el problema de fondo. Y acá estamos implementando un plan que busca abordar las causas más profundas del conflicto".

"Esto permanentemente lo vamos a estar evaluando y en el Comité Político lo vamos a estar evaluando, todas las semanas, siempre que sea necesario. Pero esto no puede ser por presiones". añadió el Presidente.

Del mismo modo, sostuvo que "hago un llamado a que, con los parlamentarios, actuemos en función de un interés que me imagino que es común, que es avanzar hacia la solución del conflicto y no seguir polarizándolo. Acá nadie quiere violencia. No la tengamos entre nosotros".

Revisa las declaraciones del Presidente Boric a continuación:
Publicidad