En una jornada maratónica de negociaciones, uno de los últimos temas en zanjarse fue el cupo de la gobernación metropolitana. Para Chile Vamos, ese había sido hace meses un dolor de cabeza, pues no contaban con un candidato que fuese una "figura nacional", que hiciera contrapeso a la carta más potente de la oposición, el ex intendente Claudio Orrego (DC), en una inédita contienda que tiene como valor agregado el alto caudal de votos que obtendrá el ganador. 

La oposición, de hecho, en noviembre pasado, compitió en primarias para ese inédito cargo popular, en donde triunfó el exministro Orrego y Karina Oliva (Comunes, del Frente Amplio). La derecha no había logrado un acuerdo para esa primaria o, más bien, los partidos oficialistas no tuvieron nombres sobre la mesa.

Así, durante las últimas semanas, la UDI fue el único partido que contaba con una carta para competir. Se trataba del excore metropolitana Cristián Labbé Martínez, a quien los dirigentes gremialistas le relevaban su bolson de votos en la última elección: casi 75 mil adherencias.

Incluso, el hijo homónimo del exalcalde de Providencia renunció a ese cargo de core para asumir este desafío. Sin embargo, su nombre no llegó a puerto en las negociaciones oficialistas.

Finalmente, este lunes, cerca de las 23:00 horas, el propio Labbé fue notificado de la decisión de los partidos: Evópoli se quedaría con el cupo en manos de Catalina Parot, exministra de Bienes Nacionales y actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión. 

Durante la semana pasada, en los partidos aún se afirmaba en privado que hacían los últimos intentos para encontrar un nombre, insistían con el conocido doctor Sebastián Ugarte, figura televisiva durante los meses de pandemia.

En Chile Vamos reconocían la preocupación de La Moneda por este cargo e incluso circularon mediciones donde Parot obtenía una leve ventaja en comparación con Labbé.

Así, Chile Vamos despejó uno de los principales nudos de una negociación. La derecha, eso sí, no solo tendrá a un candidato en la gobernación metropolitana, pues la colectividad que lidera el excandidato presidencial, José Antonio Kast, competirá con el exdiputado de RN José Manuel Rojo Edwards.

Al cierre de esta edición, los partidos de Chile Vamos estaban a punto de completar su inscripción a las municipales y a las elecciones de gobernadores. Durante la tarde, asimismo, cerraron los últimos nombres de cartas a constituyentes con el pacto que sellaron con la colectividad de José Antonio Kast.

 

Publicidad