“La carrera presidencial de Chile Vamos está desatada y nosotros no manejamos los tiempos de la política nacional. La indefinición de la candidatura nos condena a la intrascendencia en el corto plazo”.

Ese es el primer argumento presentado en una carta firmada por 50 consejeros regionales de Evolución Política (Evópoli) a la directiva del partido para discutir este miércoles adelantar la fecha en la que será proclamado el candidato presidencial de la colectividad. Es más: proponen que eso ocurra el próximo 23 de enero.

A las 19:00 horas está planificado un nuevo consejo general de Evópoli y entre los tópicos de la tabla está establecido discutir “el proceso presidencial”; sin embargo, el tema ya se ha empezado a instalar entre los dirigentes desde la semana pasada.

De hecho, la carta citada en este artículo fue enviada a la mesa del partido el miércoles pasado y, en paralelo, desde ese día, esa misma misiva ha estado circulando entre los militantes para adherir a ella a través de una firma y así presentarla en el consejo de este miércoles.

En ese sentido, la presión interna ha subido en Evópoli, en días en que Renovación Nacional (RN) ya definió la fecha -23 de enero- para un consejo extraordinario con el fin de proclamar a un candidato presidencial de sus filas. La UDI, por su parte, ya anunció que aún no zanjará el mecanismo para elegir entre Joaquín Lavín y Evelyn Matthe y, que, asimismo, esa será una decisión para el 12 de abril, en alusión al día después de la elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

El PRI, en tanto, ya proclamó al exministro Mario Desbordes (RN) como su carta a La Moneda; por lo que Evópoli, hasta ahora, es el único partido de Chile Vamos que no ha definido su postura ante una candidatura presidencial, elección programada para el 21 de noviembre de 2021.

Los otros dos argumentos explicitados en la carta dicen relación con la aprensión de que sus socios tendrán una carta presidencial para impulsar sus candidatos municipales en momentos en que el partido se restaría de esa decisión.

“Evópoli va a presentar más de mil candidatos a las próximas elecciones municipales y constituyente y no los podemos dejar solos”, se lee en la misiva a la que tuvo acceso T13.CL.

Como tercer y último punto sostienen que “la definición presidencial de nuestro partido para la primaria 2017 fue en noviembre del 2016. A la fecha ya hemos perdido casi dos meses de posicionamiento y tomar la decisión en abril perjudicaría los tiempos de campaña”.

¿Qué dicen los liderazgos del partido? Hay más de una postura. Unos apelan a que la decisión se tome luego de la elección de 11 de abril en vista de los “negativos resultados” que ha tenido, por ejemplo, Desbordes al adelantar la carrera presidencial. Esto, en alusión a los sondeos públicos dados a conocer en las últimas semanas.

Otros en cambio apuestan porque sea enero el mes decisivo para ganar tiempo en la campaña de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, y mostrar su carta presidencial.

“Es un error enorme tratar de presidencializar hoy un proceso que va a estar fuertemente marcado por la constituyente del 11 de abril, no solamente en constituyentes sino gobernadores, alcaldes y concejales; es decir, el 11 de abril se va a producir un verdadero tsunami electoral, cuyos resultados van a determinar de manera absoluta cualquier decisión política, por ende, tomar decisiones por adelantado podrían amarrar posturas que pueden verse gravemente modificadas por ese evento en particular”, afirma el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

En el entorno del líder natural del partido, Felipe Kast, afirman que el senador por La Araucanía está por la idea de lograr un consenso al respecto y que sea el 30 de enero el día en que se defina ese calendario y el nombre de la carta presidencial.

El ruido de Briones, Kast y Undurraga

La fecha en que se debe proclamar al candidato presidencial conlleva otro debate al interior del partido. ¿Quién será el representante de Evópoli en una primaria de Chile Vamos?

El debate se ha dado hace semanas y los análisis han estado entre las cartas del propio Felipe Kast; el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el diputado Francisco Undurraga.

En sectores del partido afirman que existen dos factores que ha preocupado a dirigentes y militantes respecto al peso que podrá tener la colectividad en una contienda presidencial del sector. Y esos nombres son Sebastián Sichel (Independiente) y Evelyn Matthei (UDI).

El exministro, dicen, ha sido visto con detención por las bases del partido mientras con Matthei reconocen internamente coincidencias programáticas con la alcaldesa UDI, sobre todo en la línea “antipopulista”.

La mayoría coincide en que no pueden dejar en manos de un liderazgo ajeno al partido la candidatura presidencial, pues deben potenciar el futuro de la colectividad en crecimiento; tal como lo hicieron en 2017.

El momento electoral del 11 de abril, en ese sentido, es clave, pues por primera vez el partido presentará lista completa a concejales -son cerca de 1200 candidatos- y también a alcaldes y constituyentes. 

Si en 2017 entonces con la candidatura de Kast se arrastró a seis parlamentarios -y con eso se consolidó el partido-, esta vez el partido debe mostrar un paso más en su solidez.

En las últimas semanas se habló en la interna de levantar con fuerza a Briones. De hecho, varios personeros relevan que ha cambiado su apuesta comunicacional. Lo más evidente, dicen en Chile Vamos, es la entrevista que concedió a un canal de cable donde señaló que en Estados Unidos, Julio Ponce Lerou estaría preso.

No obstante, sus responsabilidades en Hacienda -sobre todo en momentos complejos que vive el país-, dicen, hace “complejo” que se embarque en una aventura presidencial, sobre todo si el partido decide hacerlo antes de abril.

Es más: en los últimos días justamente su nombre ha perdido fuerza justamente ante la presión de que sea enero el mes para proclamar a su carta. 

En paralelo, el diputado Undurraga ha transmitido a sus cercanos que tiene suficientes credenciales para ser candidato presidencial, pero en pos de un proyecto colectivo. Jamás “en contra” de nadie, dicen que ha recalcado en el partido.

Varios le relevan su historia de vida, sus 58 mil votos -es el segundo parlamentario más votado de Evópoli luego de Felipe Kast (68 mil)- y sus roles en la secretaría general y en la presidencia de la colectividad.

Pero Kast, a estas alturas, ya decidió repostularse a la primaria, aunque recalcan que será una decisión del consejo general de la colectividad. Ir en contra del populismo es la principal bandera que se avizora a estas alturas además de insistir con sus tópicos como “ciudad justa”, la reforma del Estado y seguir avanzando en “los niños primero”.

Quienes apuestan por ahora a una candidatura distinta a la de Kast, afirman que su figura no puede desgastarse; que no puede asumir por segunda vez una derrota en una primaria presidencial, lo que, dicen, tiene el riesgo de hipotecar su futuro político.

Lo más importante, dicen en Evópoli: que Kast deje despegar a otros liderazgos de manera nacional.

La candidatura de Undurraga, en todo caso, ha levantado algunos anticuerpos al interior del partido, porque dicen que se “adelantó” al anunciar por la prensa que estaba disponible para asumir el desafío en caso de que el partido se lo requiriera. Pero sus cercanos insisten en que sería una buena carta para la Presidencia.

Si bien para este miércoles , en el consejo general de Evópoli, hay varios temas en tabla en el consejo general -como por ejemplo, el pacto con José Antonio Kast que levanta anticuerpos, sobre todo en la juventud-, se espera que los liderazgos manifiesten sus posturas ante el tema presidencial y se zanje un calendario. 

Publicidad