El presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg comentó la forma en que el Gobierno ha abordado los diferentes temas de la agenda política en el término del año legislativo y lo que se espera para el 2016.

El diputado acusó a La Moneda de no corregir los errores que, a su parecer, se han cometido en los primeros dos años de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. "Al parecer el Gobierno no aprendió la lección, sigue cometiendo los mismos errores y sigue en la lógica de apurar proyectos", sostuvo Monckeberg.

En esa línea, el timonel de RN enumeró una lista de errores que, según él, "siguen estando sobre la mesa" y que el Gobierno debe corregir para poder enmendar "el rumbo y enfrentar estos últimos dos años de otra manera".

1.- Frenesí legislativo permanente. El diputado sostuvo que desde La Moneda están apurando proyectos de ley. "Dejar algunos proyectos de ley olvidados como la agenda corta anti delincuencia, da cuenta que el Gobierno no tiene prioridades".

2.- Intervención electoral. "Cuando me hablan del subsecretario Aleuy me da susto. Dejarlo a él a cargo del desarrollo de la elección municipal, del mapa electoral y de la intervención del gobierno en materia municipal es otro error que comete el gobierno", señaló Monckeberg.

3.- Permanencia en el cargo del administrador de La Moneda, Cristian Riquelme. "A pesar de los cuestionamientos no sólo por la oposición sino también por diputados oficialistas en la comisión investigadora Caval 2, el administrador de La Moneda sigue ahí. Nadie hace nada", añadió el diputado. 

4.- "El show de la familia de la Presidenta", que según el presidente de RN, "no da para más".

5.- El rol de José Miguel Insulza como Agente de Chile ante La Haya: "Él hablando como candidato presidencial. No se sabe y se suponía que iba a ser exclusivo. Se le olvida que en sus manos está la defensa de Chile en la Haya, lo que ya es suficiente trabajo", acusó el diputado.

6.- Reforma Laboral. Cristián Monckeberg sostiene que "no se ve salida". "Nos encantaría que la reforma se corrigiera, pero claramente lo que hay ahí no es corrección, sino confusión. Si no hay salida es porque dentro de la Nueva Mayoría no hay consenso respecto de los temas que se van a tratar", puntualizó el parlamentario.

Estos son los puntos que el legislador y la oposición ven con preocupación y esperan que La Moneda corrija. "A nosotros como oposición nos interesa que al Gobierno le vaya bien y claramente lo que hay hoy día no es una buena conducción, no es pensar en la ciudadanía, no es ponerse de acuerdo, sino que simplemente es acentuar diferencias que son muy profundas dentro de la Nueva Mayoría. 

Carlos Ominami y emplazamiento a Piñera

"El chancho embarrado siempre trata de embarrar al resto", con esa analogía popular, el diputado Monckeberg comentó las declaraciones que realizó Carlos Ominami quien pidió que se apliquen los mismos criterios en investigaciones de delitos tributarios, en clara alusión a Sebastián Piñera.

"Lo mejor es hacerse cargo cada uno de sus errores, irregularidades y delitos que cometió, asumir como corresponde esa defensa y con argumentos que se refieran exclusivamente a las irregularidades que cometieron, pero quiere embarrar al resto no es la mejor de las recetas", señaló el legislador.

Caso Caval

Ante los últimos sucesos relacionados al Caso Caval, Cristián Monckeberg espera que la Presidenta Michelle Bachelet asuma su liderazgo para que ordene este tema que ya salpicó a sus asesores directos en La Moneda, esto por Ana Lya Uriarte.

"La historia de Caval partió mal, evolucionó mal y la familia de la Presidenta, con las declaraciones que hemos conocido en estos días da cuenta de aquello. El gobierno cometió un error inicialmente de no haber cortado de raíz este problema y hoy le estalló en La Moneda", señaló el diputado.

"Hoy vemos incluso a asesoras directas de la presidenta involucradas, justa o injustamente, pero involucradas ¿Qué hace Ana Lya Uriarte sin dar una explicación valedera respecto de los cuestionamientos que hace la familia de a Presidenta respecto de sus funciones?" concluyó Cristián Monckeberg.

Publicidad