El senador Carlos Montes (PS) dio a conocer una carta donde entregaba sus opiniones respecto al proyecto que busca permitir un cuarto retiro de fondos previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

En las últimas semanas el parlamentario había señalado que no votaría a favor de la iniciativa tal como fue despachada desde la Cámara de Diputados, desmarcándose de la mayoría de los senadores de oposición que habían manifestado su respaldo al proyecto.

En su carta, Montes señala que "es difícil tomar una decisión sobre el cuarto retiro de fondos previsionales y quisiera hacerlo dirigiéndome a las personas que están esperando que aprobemos este proyecto".

"Esta medida puede aliviar a miles de personas que lo están pasando mal, pero puede también perjudicar a muchas otras con el impacto que causará en el costo de la vida y la economía", añade.

Del mismo modo, remarca que "el cuarto retiro, que es el peor de todos, representa fuertes riesgos para la capacidad del país de enfrentar estos desafíos. Antes del cuarto retiro ya están subiendo los precios y hay signos de una mayor inflación que afecta el poder de compra". 

"Todos sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto, y así hasta que se terminen los fondos. Mientras tanto, la discusión sobre un nuevo sistema de Seguridad Social sigue estancada", añade.

Finalmente, sostiene que "apoyar tal como está la propuesta de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro me resulta imposible. Por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país".

Publicidad