La ex ministra de Educación y actual miembro de la Convención Constitucional, Marcela Cubillos, interpeló a la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, acusándola de sembrar división. 

Al inicio de la sesión de este jueves, Cubillos pidió la palabra apuntando directamente a Loncon: "En este hemiciclo usted habló de amor y en la noche sembró división y a nuestro juicio eso pavimenta un camino de tiranía que también tenemos que hacer los descargos". 

"Al hablar de un sector como el sector del privilegio, usted no solo descalificó un grupo de convencionales, sino que a más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá", afirmó Cubillos. 

Además recordó que "30 años después de septiembre de 1973 algunos fuimos diputados con la senadora Isabel Allende presidiendo la Cámara de Diputados. Sí, la hija de Salvador Allende, y lo hizo siempre sin odio, sin división, con respecto a todo, no hizo nunca un discurso como usted sobre el amor, pero ejerció su cargo dando garantías y respetando el derecho a pensar diferentes y a tener historias diferentes".

¿Qué dijo Loncon?

En la tarde de este miércoles Loncon aseguró que "el poyewvn es el amor y es la base para poder entendernos, comprendernos, escucharnos. La invitación que hace mi pueblo y que siempre hicieron mientras yo crecía, mientras nosotros hemos sido agredidos, siempre me dijeron 'el poyewvn, hija'. Con el amor es posible vencer odio, es posible generar esperanza, es posible armar futuro".

"Llamo a todos los convencionales a hablar desde ese amor. Somos seres humanos, tenemos los mismos derechos y con ese amor yo creo que vamos a aceptar que seamos diferentes porque no somos iguales", recalcó la presidenta de la Convención. 

La noche de ese mismo día, Loncon fue entrevistada en La Red donde aseguró que existe "un sector incómodo sentado ahí, es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución y ellos están muy incómodos. Dentro de su incomodidad les parece muy mal las manifestaciones de diversidad que nosotros hacemos".

"Ellos siempre han estado en una situación de privilegio y desde el privilegio nunca se sintieron en una posición como en la que hoy están, una posición minoritaria", afirmó. 

Publicidad