Con 79 votos de la Cámara de Diputados, se aprobó la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick interpuesta por parlamentarios de oposición debido a su responsabilidad en "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH." y "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación".

El diputado Matías Walker señaló en T13 Noche que "hay antecedentes plausibles que señalan que la acusación es admisible" y que sea el Senado quien finalmente resuelva como un juez su inhabilitación por cinco años para ejercer algún cargo público.

"Hay una dependencia directa del ministro del Interior y de Seguridad Pública sobre Carabineros, atendiendo los múltiples casos de violaciones a los derechos humanos (...). Acá estamos hablando de una responsabilidad política, no estamos hablando de una responsabilidad penal, no somos jueces; pero sí habían antecedentes suficientes para que esta acusación siguiera adelante en el Senado", justificó el diputado. 

Consultado sobre la acusación constitucional que enfrenta el Presidente Sebastián Piñera, Walker señaló estar en contra de la iniciativa ya que su caso es "absolutamente distinto". 

"Yo soy de la convicción de que los presidentes elegidos democráticamente tienen que terminar su mandato", dijo durante la entrevista, reiterando que sobre Andrés Chadwick existe una "responsabilidad política e inmediata".

Revisa este video también:
Publicidad