El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, fue quien, en la reunión de negociación municipal de Chile Vamos, planteó a sus pares presentes Felipe Cisternas (RN), Luz Poblete (Evópoli) y Diego Berríos (PRI) la posibilidad de incluir en el pacto a Republicanos, partido que lidera José Antonio Kast.

“Lo planteé durante el comité electoral, consulté qué disposición hay en avanzar en conversaciones con Republicanos con el fin de alcanzar acuerdos municipales y evitar fuga de votos del sector. Los tres partidos lo evaluarán con sus directivas, pero vi una buena disposición desde el punto de vista de la responsabilidad como coalición de trabajar unidos. Les pedí pronto una definición en esa línea. No se cerraron a explorarlo; algunos pidieron ver el caso a caso”, dice Salaberry a T13.CL.

La cita comenzó de manera presencial a las 10:30 y se extendió hasta las 15:00 horas de este miércoles en la sede de la UDI, en Providencia. Quienes estuvieron de manera telemática, eso sí, fue Cisternas y en parte de la reunión también participó el vicepresidente y alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano. 

“Velaremos siempre por el bienestar de Chile Vamos y del país y si eso implica realizar un pacto electoral con Republicanos, debemos evaluar caso a caso. Antes que todo, hay que ver si José Antonio Kast está dispuesto a compartir mínimos comunes con la coalición; eso, hasta el momento, no se ha dado”, afirma al respecto el representante del PRI. 

En la cita, además, analizaron las alcaldías de siete regiones: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Aysén y Magallanes. En estas, zanjaron un acuerdo en cerca de 120 comunas:  apoyar la reelección de los actuales alcaldes que pueden volver a postular para los comicios de abril de 2021. 

En algunas comunas o ciudades, asimismo, se analizó la posibilidad de efectuar primarias, como por ejemplo, en Valdivia. El actual alcalde, Omar Sabat (independiente, cercano UDI), pese a que busca la reelección, enfrentaría la competencia fuera de pacto del concejal Felipe Riffo, quien renunció a RN. 

El viernes, en tanto, abordarán el resto de las regiones y volverán a repasar algunas comunas de las zonas vista en la cita de este miércoles.

Publicidad