El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, aseguró que el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, deberían renunciar a sus cargos tras conocerse el desempeño de la fuerza policial durante este viernes en una nueva jornada de manifestaciones.

Tanto el intendente Felipe Guevara, como el señor Mario Rozas, general director de Carabineros, no han cumplido con el objetivo que tienen que cumplir y, por lo tanto, debieran renunciar”, dijo en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

Mario Rozas en particular, que durante todo este tiempo no ha logrado asegurar el orden público sin no violar los Derechos Humanos, una cuestión tan básica, es una persona que no debiera estar en su cargo”, problematizó.

Y sobre el intendente, manifestó que se encontró con él durante este domingo –en las inmediaciones de Canal 13- y le señaló sus críticas sobre el actuar de la intendencia y Carabineros durante el viernes y también dijo que no debería permanecer en el cargo.

A su vez, aprovechó de abordar la “funa” que sufrió durante este 20 de diciembre. “Yo no lo consideraría una ‘funa’, sino que una agresión (…) las autoridades tenemos que estar disponibles para ser interpelados públicamente, en la medida que sea sin agresiones físicas”.

Además, comentó que las autoridades públicas deben “partir de una base de humildad”, puesto que el desempeño que tienen en materia política será siempre expuesta y, además, deben estar disponibles para “responder a esos cuestionamientos”.

Y manifestó que “es tremendamente importante no dejarse amedrentar frente a quienes creen que gritando más fuerte o con violencia van a imponer sus argumentos”.

El esfuerzo que tenemos que hacer todos los chilenos y chilenas es volver a ser capaces de mirar al otro, a la otra y ver que si tenemos diferencias, esas diferencias las podemos discutir”, agregó.

Sobre el cómo la ciudadanía se ha manifestado, el diputado problematizó que “hay una rabia acumulada, que se ha expresado muy claramente en todo este tiempo”.

En ese sentido, manifestó que la democracia chilena ha sido restrictiva” con un grueso de la ciudadanía.

En relación al rol de la izquierda y los avances que han logrado en materia legislativa para poder redactar una nueva Constitución, manifestó que “tenemos que tener una sobriedad” y que no se debe perder el foco de lo que ocurre en las calles y velar porque no haya impunidad.

No es momento de entrar a polemizar con el Partido Comunista”, dijo y señaló que, sobre su participación en el acuerdo para la nueva Constitución, “algunos fuimos parte de un acuerdo que era un piso mínimo para echar a andar un proceso constituyente”.

Publicidad