Durante la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

La votación se definió con 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

El Estado de Excepción Constitucional fue decretado inicialmente por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el pasado 12 de octubre, a raíz de hechos de violencia registrados en parte de las regiones del Biobío y La Araucanía.

De hecho, la medida está actualmente vigente en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco; y ha implicado un despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público en las zonas.

Con esto, la iniciativa, que contempla una prórroga de 15 días más tras el fin de la actualmente vigente, deberá ser revisada y votada por el Senado durante este martes.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la aprobación de la prórroga de parte de la Cámara de Diputadas y Diputados y sostuvo que "los plazos que nosotros interpretamos desde la legislación son plazos de 15 días y estamos pidiendo cada dos semanas la extensión de estos plazos (...) pero también hemos escuchado a algún parlamentario que estaría haciendo una propuesta distinta al respecto", aunque reconoció que eso implicaría una modificación constitucional.

"Mientras sea necesario por su puesto que el Estado de Excepción va a ser una medida importante", afirmó sobre cuánto podría seguir extendiéndose.

 

Publicidad