Sebastian Piñera sostiene que está comprometido con la realización del plebiscito del 25 de octubre y con abrir una discusión constitucional sea cual sea su resultado, aunque por ahora dice que sus esfuerzos están concentrados en contener la pandemia y sus efectos económicos. 

En conversación con La Tercera, el Presidente de la República señaló que: “El gobierno tiene un mandato constitucional que es trabajar seria y eficazmente para tener un plebiscito informado, transparente, participativo y seguro. Y estamos trabajando en eso”. 

Sobre la posibilidad de posponer el plebiscito por razones sanitarias, el mandatario expresó que: “Siempre, la primera posibilidad es la salud y la vida y, por tanto, si la evolución de la pandemia o del coronavirus nos hiciera aconsejable revisar algunas decisiones yo estoy seguro que todos vamos a poner la salud y la vida por delante. Pero hoy estamos trabajando para un plebiscito el 25 de octubre”. 

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que le gustaría que el Presidente señale que apoya la opción del Rechazo, frente a esto, Sebastian Piñera dijo que: “Yo como Presidente la posición que tomo es la que corresponde a un Presidente: comprometerse con asegurar un plebiscito transparente, participativo, seguro y, por supuesto, informado, que la gente sepa lo que está votando”. 

“Por eso creo que Chile, gane el Apruebo o Rechazo, necesita lograr un acuerdo que nos dé una Constitución que nos una, que dé un marco de unidad, de estabilidad para poder enfrentar y procesar las legítimas y necesarias diferencias que tienen que existir en una sociedad libre y democrática como la nuestra”, agregó el mandatario. 

Finalmente, sobre las opciones del apruebo y el rechazo, Sebastián Piñera expresó que: “Son caminos que tienen ventajas y desventajas, y yo efectivamente no voy a pronunciarme sobre el camino, porque prefiero reservar toda mi fuerza y mi compromiso con hacer un plebiscito bien hecho, y que logremos una Constitución como la que Chile necesita y merece”.

Publicidad