Durante la tarde de este martes, representantes de los tres partidos integrantes de la coalición de gobierno Chile Vamos se reunieron en el Palacio de La Moneda con algunos secretarios de Estado para intentar alinear sus posturas sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo para la clase media, que ha visto disminuir sus ingresos durante la pandemia por COVID-19.

Tras el encuentro, los jefes de bancada de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evopoli anunciaron que le pidieron al gobierno que haga un “esfuerzo especial” para la clase media.

“Le hemos pedido al gobierno que haga un esfuerzo especial, grande, potente para la clase media. Es el momento para que el Estado les dé seguridad a los chilenos. Tiene que darle un sustento mayor a la clase media, que es la que siempre ha quedado postergada”, dijo el jefe de bancada de RN Sebastián Torrealba.

El encuentro llega luego de algunas diferencias, principalmente de la UDI, con los ministros de Estado de Evopoli Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, y tras el anuncio de créditos blandos, ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y subsidio de arriendo, entre otras medidas enfocadas en la clase media por parte del Ejecutivo.

Estos anuncios fueron cuestionados por la oposición y tampoco convencían en el propio oficialismo, por lo que este miércoles, según explicaron tras la reunión, se presentará una nueva propuesta, que tendría este “esfuerzo especial” para la clase media.

En la instancia el representante de Evopoli Luciano Cruz-Coke arremetió contra el proyecto que busca retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones. “Meterle la mano a esos ahorros va a ser que se entreguen peores jubilaciones. Creemos que la propuesta que vamos a hacer es muy superior a pedirle a los trabajadores que se metan la mano al bolsillo de sus ahorros previsionales”, dijo.

Publicidad