La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió a la tramitación de dos proyectos que generan mucha atención en el Senado: el cuarto retiro de fondos previsionales y el indulto para personas detenidas en manifestaciones en medio del "estallido social".

Ambos proyectos aún deben ser votados por la sala de la Cámara Alta, motivo por el que deben ser puestos en tabla. Dicha acción debe ser generada por la presidencia de la testera en coordinación con los comités parlamentarios.

Consultada sobre el proyecto de indulto, Rincón señaló que "no está ratificado lo del indulto para el día martes, porque ya hay comités que han señalado que no dan el acuerdo para verlo el día martes y que ese proyecto debe ser visto en general y en particular por la comisión".

Por otro lado, respecto al cuarto retiro de fondos previsionales, la senadora señaló que "lo que se conversó el día de ayer y que está en conocimiento de los medios, no por mí, alguien entregó la información, es que para poder contar con los votos que se necesitan para aprobar el cuarto retiro es necesario llegar a un acuerdo respecto del contenido del texto del proyecto".

"Mientras ese acuerdo no exista no hay aún acuerdo de fecha para ponerlo en tabla. Por norma de reglamento del Senado no depende de la presidenta o del vicepresidente del Senado, la composición de la tabla; se necesita mayoría para aquello y por lo tanto no es algo que dependa o recaiga en mi, y quien intente instalar en la prensa que soy yo la que no quiere ponerlo en la tabla está entregando información equivocada y errónea", recalcó Rincón.

En cuanto a los votos por el cuarto retiro, la senadora DC indicó que "una cosa es el proyecto en general y otra cosa es el proyecto en particular. El proyecto en particular, tal como fue despachado de la Cámara no tiene los votos".

Publicidad