El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a los desafíos que tendrá el Congreso dentro de la administración del Presidente Gabriel Boric porlas divisiones políticas existentes en el Congreso, sobre todo ante el inminente quiebre de Chile Vamos

El pasado 11 de marzo, el líder del Partido Socialista (PS) fue elegido como Presidente del Senado gracias a los votos de Chile Podemos Más. Nuevo Pacto Social, la UDI y Evópoli. La decisión de estos partidos generó tensiones dentro de la coalición de derecha, luego de que no respaldaron las candidaturas propuestas por RN de Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán.

Elizalde comentó que "mañana (lunes) tenemos una reunión con el ministro Jackson donde informará a la mesa del Senado cuáles son las prioridades del Gobierno, se ha adelantado la importancia de la reforma tributaria y pensiones”. 

“Creo que hay muchas demandas sociales de las que hay que hacerse cargo, pero para poder enfrentarlas hay que ver de dónde se sacan los recursos para financiarlas, por eso creo que la reforma tributaria debe ser una prioridad", añadió.

En este sentido, comentó que hay desafíos como la reactivación de la economía y hacerse cargo de deudas históricas, junto con la necesidad de generar políticas migratorias y de seguridad ciudadana de forma responsable.

Respecto al anuncio de retirar las querellas en contra de las personas detenidas durante el estallido social por parte del nuevo gobierno, señaló que “lo importante es hacernos cargo de todas las personas que han sido víctimas , en uno y otro sentido. El desafío es recomponer un clima de convivencia basado en la justicia”.

Autonomía de la Convención Constitucional

En entrevista con Mesa Central, Elizalde habló sobre el escenario entre el Senado y la Convención Constitucional (CC). En este sentido dijo que “nosotros hemos sido muy respetuosos respecto de la autonomía con la que ha funcionado la Convención Constitucional”. 

“Es bien importante destacar que quien tiene el mandato para redactar la nueva Constitución es la Convención Constituyente, pero creo que el debate es un debate que debe desarrollarse por el conjunto de la sociedad chilena”, añadió

“Tenemos que escucharnos todos. Hay que jugarse porque el texto final de la Constitución genere utilidad y estabilidad", señaló.

Por último, mencionó: “Soy partidario de que se escuchen todas las posiciones y cuando se nieguen a escuchar a quien piensa distinto es por la debilidad de sus argumentos. (...) Aquellos que a priori dicen que van a rechazar cuando ni siquiera se conoce el texto, no me parece adecuado. Dejemos que el proceso se desarrolle”. .

Relación con Chile Vamos

A modo de cierre, se refirió a las diversas posturas tomadas dentro de Chile Vamos tras su elección como presidente: "Destaco que después de la votación, la bancada de Renovación Nacional me manifestó su voluntad de trabajar constructivamente".

"Saben que he conducido de manera ecuaniome. No hay que temeer al debate democrático", concluyó. 

Revisa este video también:
Publicidad