El gobierno australiano calificó el jueves de "autoritario" el bloqueo de Facebook para compartir artículos de información, una medida de represalia del gigante estadounidense ante el proyecto de ley que pretende que las grandes plataformas remuneren a los medios por el uso de su información en Australia.

El ministro australiano de Finanzas, Josh Frydenberg, aseguró que Facebook no advirtió a las autoridades del país de su decisión de impedir a los usuarios de la red social que publiquen enlaces hacia artículos o consultar las cuentas en Facebook de las agencias de prensa internacionales.

Según el ministro, estas medidas son "inútiles, autoritarias y van a empañar su reputación aquí en Australia".

Frydenberg declaró que su gobierno está "totalmente determinado" a poner en marcha su proyecto de ley destinado a forzar a las plataformas digitales a remunerar a los medios por el uso de sus contenidos.

El proyecto fue adoptado la semana pasada por la Cámara de Representantes y ahora se debate en el Senado.

"Lo que confirman los acontecimientos de hoy a todos los australianos es la posición dominante de estos gigantes en nuestra economía y el paisaje digital", agregó.

El jueves, tanto las cuentas en la red social de los servicios de incendios, de salud y meteorología de todo el país se vieron afectados por dichas restricciones en un momento en que varias regiones hacen frente a situaciones de emergencia.

Según este "código de conducta vinculante", los motores de búsqueda tendrán que remunerar a la prensa en función del tráfico que sus títulos generan. Este será el primer intento que se lleva a cabo.

Google y Facebook se opusieron en otros países y amenazaron con suspender sus servicios si el proyecto australiano se realiza.

Facebook cuenta con entre 16 y 18 millones de usuarios diarios en este país de 25 millones de habitantes, según la prensa local.

Publicidad