La NASA ya ha comenzado los preparativos para la llegada del asteroide 99942 Apophis, apodado como el "Dios del Caos", que pasará rozando la tierra en 10 años.

Según informó el diario británico Express, el asteroide mide 340 metros de ancho y pasará a solo 30 mil km. de la superficie de la Tierra. Apophis es uno de los asteroides más grandes que pasa tan cerca de la superficie de la Tierra y una colisión con el planeta tiene el potencial de ser devastador para toda la vida en la Tierra.

El asteroide está configurado para acercarse más a la tierra que los satélites de comunicación y meteorológicos en órbita. La mayoría de los satélites en la órbita de la Tierra son órbitas geoestacionarias a 36.000 km de distancia del planeta.

Apophis viaja a casi 25.000 mph, lo que significa que un pequeño desvío de su trayectoria podría ser catastrófico.

El tamaño y la proximidad de Apophis a la Tierra han hecho que se clasifique como un Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA) y la NASA está ansiosa por aprender tanto del asteroide como sea posible para ayudar a prevenir más problemas de asteroides en el futuro.

Los científicos de la NASA son conscientes de que a medida que el asteroide vuela por el planeta en 2029, su trayectoria orbital también puede cambiar, lo que aumenta el temor de que en el futuro la roca masiva pueda colisionar con el planeta.

Se espera que la roca brille excepcionalmente brillante en el cielo y aumente la velocidad a medida que vuela por el cielo en 2029.

Viajará tan rápido que cruzará el ancho de la Luna en un minuto y estará tan iluminado como las estrellas en el cielo nocturno.

Según algunos investigadores, el inmenso tamaño de la roca no es motivo de preocupación, ya que hay una probabilidad de 1 a 100.000 de que el asteroide golpee la tierra.

La NASA ha comenzado a prepararse para estudiar la roca mientras vuela más allá de la Tierra e insistió en que sería una gran oportunidad para que el mundo aprenda más sobre asteroides similares.

La científica de radar de la NASA Marina Brozovic dijo: "El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia".

El astrónomo Davide Farnocchia agregó: "Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis".

"Pero nuestros modelos también muestran que el enfoque cercano podría cambiar la forma en que gira este asteroide y es posible que haya algunos cambios en las superficies, como pequeñas avalanchas". 

Los científicos también han estimado el camino del asteroide a medida que pasa por el planeta.

Será visible a simple vista cuando llegue al cielo nocturno sobre el hemisferio sur, disparando a través de la costa este hasta la costa oeste de Australia.

Continuará recorriendo el mundo, cruzando el Océano Índico en su camino hacia Estados Unidos. Su aproximación más cercana será sobre el Océano Atlántico, cuando llegue la tarde a Estados Unidos.

Debido a la inmensa velocidad, el asteroide que viaja cruzará el océano en una hora y continuará volando hacia el espacio.

Paul Chodas, director de CNEOS agregó: “Apophis es un representante de aproximadamente 2.000 asteroides potencialmente peligrosos actualmente conocidos".

"Al observar Apophis durante su sobrevuelo de 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria".

Los científicos llamaron a la roca Adoptos en honor al dios egipcio del Caos, también conocido como Apep.

Publicidad