Los científicos de la NASA han realizado un proceso conocido como “sonificación” que consiste en transformar datos visuales en auditivos, logrando componer una sinfonía escrita desde el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. 

Para esto, se utilizaron los datos entregados por algunos de los telescopios más importantes del planeta, como el célebre Hubble, el Spitzer y el observatorio de rayos X Chandra, logrando reunir una gran cantidad de información. 

La luz de los objetos ubicados hacia la parte superior de la imagen se escuchan como tonos más altos mientras que la intensidad de la luz controla el volumen. Las estrellas y las fuentes compactas se convierten en notas individuales, mientras que las nubes extendidas de gas y polvo producen un esquema que se repite, pero que va evolucionando. 

“El crescendo ocurre cuando llegamos a la región brillante en la parte inferior derecha de la imagen. Aquí es donde reside el agujero negro supermasivo de 4 millones de masas solares en el centro de la galaxia, conocido como Sagitario A”, explican en un comunicado los responsables del proyecto de Chandra.

Gracias al proceso de “sonificación” se puede escuchar el sonido de una región de aproximadamente 400 años luz de diámetro, que se encuentra a unos 26.000 años luz de nuestro planeta. 

Revisa este video también:
Publicidad