5 preguntas sobre la creación de un fondo único de salud que adoptó la comisión de reforma al sistem

5 preguntas sobre la creación de un fondo único de salud que adoptó la comisión de reforma al sistem
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Ayer la comisión que estudia la reforma al sistema de salud, decidió proponer la creación de un fondo y un seguro único de salud. La propuesta deber ser entregada a la Presidenta a mediados de septiembre.

 

Ayer, según informa El Mercurio, la comisión asesora de reforma al sistema de salud privado sostuvo una importante reunión, en la que se decidió el tipo de modificaciones que se sugerirá a la Presidenta Michelle Bachelet para la reforma al sistema.

En dicha votación, la entidad optó por 14 votos a favor (contra 6 que fueron a otras propuestas y una abstención), la idea de crear un fondo y un seguro único de salud, modalidad que plantea que en seguridad social en materia de salud se reunirán en un fondo único todas las cotizaciones obligatorias.

¿Cómo funcionaría un sistema con esas características? Estas serían los puntos claves del sistema según lo informado por El Mercurio.

¿Qué es el Fondo y el seguro nacional único?

El sistema generaría un fondo y un seguro único de salud en donde se reunirían todas las cotizaciones obligatorias de salud (7%) de todos los trabajadores del país, además de los aportes del estado.

¿Qué pasaría con las Isapres?

La iniciativa generaría un sólo gran comprador de servicios de salud, que negociaría directamente con los prestadores de salud que pueden ser públicos o privados. En ese punto, se ha sostenido que las isapres podrían desaparecer debido a que con la existencia de un solo comprador de servicios no habría espacio para ellas.

El secretario ejecutivo de la comisión de reforma al sistema, Camilo Cid, sostuvo en El Mercurio que "se admite la creación de seguros complementarios, pero no dentro de la seguridad social". La directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien socializó la idea hace unas semanas en un seminario, explicó entonces ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de elección, que la idea de un fondo único no sería inconstitucional, pues dicha la libertad estará consagrada en el lugar en el que las personas se atiendan y no en la manera en la que se costea el servicio.

¿Cuál es la posición que tienen las isapres?

La proposición de las isapres era corregir puntos críticos del sistema actual, como el cálculo de reajustes de precios o discriminación por sexo y edad. Según una fuente que El Mercurio identifica como "cercana a la discusión" sostiene que "un escenario posible" el que los representantes del mundo privado se retiren de la comisión.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

La decisión adoptada por la comisión, es sólo la definición del fondo de la propuesta que se realizará a la Presidenta y está ideada a largo plazo. La idea es que el sistema esté vigente en aproximadamente una década. La próxima semana la entidad debería comenzar a diseñar un escenario de transición entre el actual sistema y el ideado a largo plazo. Se discute la posibilidad de que el fondo único se vaya generando de forma progresiva.

¿Qué plazos tiene la comisión?

A mediados de septiembre la comisión dbe entregar la propuesta en la que se basarán los anuncios que serán la base para los anuncios que el gobierno pretende hacer en noviembre sobre las modificaciones al sistema de salud privado. Según lo planteado por El Mercurio, la idea de la comisión es que el nuevo sistema esté vigente en los próximos 10 años y que el gobierno actual instale el sistema de transición.

Señal T13 En Vivo