Estos son los hitos de 56 años de permanente conflicto

Estos son los hitos de 56 años de permanente conflicto
T13
Compartir
La relación entre Cuba y Estados Unidos ha pasado por diferentes crisis en más de medio siglo.

Estos son los principales momentos de tensión en los más de 50 años de tensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos:

1 de enero de 1959. Fidel Castro y sus hombres acaban con el régimen de Fulgencio Batista.

1960. El Congreso norteamericano autoriza al Presidente Dwight Eisenhower a establecer  un embargo total sobre todo el comercio entre ambos países.

3 de enero de 1961.  Ambos países rompen relaciones diplomáticas.  Entre el 17 y el 19 abril 1961 se produce el intento de invasión de Cuba en la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter socialista de la Revolución.

3 de febrero de 1962. Tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Kennedy ordena el embargo total de Cuba. La Casa Blanca prohíbe la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brinde asistencia a la isla.

Octubre de 1962: Se produce la crisis de los misiles. El presidente John Kennedy anuncia que se descubrieron en Cuba misiles (en la imagen de abajo) de la Unión Soviética. El líder soviético Nikita Kruschev acepta retirar los 42 misiles que ya estaban montados. A cambio, Estados Unidos se compromete a no seguir adelante con su amenaza de invadir la isla.

1966. Estados Unidos aprueba la ley que legaliza automáticamente a los inmigrantes de Cuba que alcancen sus costas.

1977. Washington aprueba el establecimiento de las Secciones de Intereses para tratar los temas bilaterales entre ambos países.

1980. Entre abril y septiembre, se produce la salida masiva (en la imagen de abajo) de unos 130.000 cubanos hacia Estados Unidos a través del puerto de Mariel. 

1990. La Habana impone restricciones en el consumo y la economía, tras la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental.

1994. En medio de crecientes problemas económicos en la isla, ee produce la Crisis de los Balseros, luego de que unos 37.000 cubanos se lanzan al mar con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

1996. El entonces Presidente Bill Clinton promulga la Ley Helms-Burton que permite demandar en los tribunales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades confiscadas a estadounidenses.

Noviembre 1999-abril 2000. Se produce la crisis por el caso de Elián González, un niño sobreviviente de una balsa que viajaba de Cuba a Florida. Un tribunal de Estados Unidos rechaza que el niño pueda pedir asilo político. Mediante un operativo policial (en la foto), las autoridades le quitan a Elián a su familia en Florida y lo envían de regreso a la isla. 

2001. El presidente de EE UU, George W. Bush anuncia que endurecerá el embargo a la isla.

2008. Fidel Castro anuncia sopresivamente y tras varios problemas de salud, que dejará la jefatura de Estado, dejando a su hermano Raúl al frente del país.

Abril de 2009. El Presidente Barack Obama levanta las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba. Unos días después, ofrece un "nuevo comienzo" en las relaciones. Sin embargo, el 3 de diciembre de ese año es detenido en Cuba el norteamericano Alan Gross, quien es condenado a 15 años de prisión. En 2010, se flexibilizan las visitas a la isla

17 de diciembre de 2014. Se anuncia la liberación de Alan Gross y de tres cubanos encarcelados en Estados Unidos. En una histórica decisión, ambos países deciden buscar la normalización de las relaciones.

Señal T13 En Vivo