Así será el "segundo tiempo" del proyecto de fin al lucro, el copago y la selección en educación

Así será el "segundo tiempo" del proyecto de fin al lucro, el copago y la selección en educación
Carolina Mascareño
Compartir
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, hoy se inicia en el Senado la tramitación de la iniciativa, que contará con la exposición de ex ministros de Educación, expertos en la materia, entre otros.

Sin la presencia del ministro de Educación, y en la antesala de un consejo de gabinete convocado para mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, este lunes se iniciará en la comisión de Educación del Senado la revisión del proyecto central de la reforma educacional: el que busca poner fin al lucro, al copago y la selección. 

 

La iniciativa, que sigue su tramitación tras haber sido aprobada y despachada por la Cámara de Diputados, deberá ser abordada ahora por la instancia de la Cámara Alta a toda máquina, en vistas de la meta del gobierno de tener aprobada la batería de reformas "al 31 de enero", cuando termine el periodo legislativo correspondiente a este año, según detalló Rodrigo Peñailillo. 

1). EL CRONOGRAMA DE LA COMISIÓN 

Según detalla la web del Senado, durante esta jornada se inicia la revisión del proyecto en el ex congreso,  y contará con exposiciones del Instituto Libertad, del Instituto Libertad y Desarrollo, del Instituto Igualdad y de la Fundación Chile 21.
 
- Martes 4 de noviembre: En la sesión programada entre las 19 y 22 horas, se reunirán en Valparaíso Centro de Estudios del Desarrollo; del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, de la Universidad Alberto Hurtado; del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile y del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Diego Portales.
 
- Miércoles 5 de noviembre:  En esta jornada, está programdo que entre las 10:30 y las 13 horas se escuche a los representantes de la Fundación Jaime Guzmán; DEL Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA; del Centro de Estudios Acción Educar y de la Fundación Educación 2020.
 
- Segunda semana de noviembre: Para esta fecha están programadas tres audiencias con ex Ministros de Educación de los últimos 24 años. Para el martes 11, entre las 19 y las 22 horas, están presupuestadas las exposiciones de Joaquín Lavín, Ernesto Schiefelbein, José Pablo Arellano, Sergio Molina y Martin Zilic.
 
- Miércoles 12 de Noviembre, desde las 10:30 a las 13 horas: Se recibirá a Harald Beyer, Sergio Bitar, Mariana Aylwin y Mónica Jiménez.
 
- Jueves 13:  Entre las 10 y las 13 horas, la instancia sesionará en Santiago para escuchar las opiniones de Ricardo Lagos, Carolina Schmidt, Felipe Bulnes, Marigen Hornkhol y Jorge Arrate.

2). REPOSICIÓN DE INDICACIONES 

Otro punto que deberán confrontar los senadores es la posibilidad de agregar o reponer algunas de las indicaciones que causaron mayores divergencias en la votación en la Cámara. 

En esa línea, senadores del PPD se han mostrado partidarios de reintegrar al debate la indicación que buscaba tipificar el lucro como delito, y sancionar por ende, con cárcel a los sostenedores que lucren. 

3). DEFINICIONES DE LA DC 

En medio del escenario de heridas que dejó la tramitación en la Cámara, principalmente los dardos al interior de la Nueva Mayoría apuntaron a la DC. 

Si bien hoy el gobierno enfatizó hoy que "la DC ha apoyado con sus votos" y que  "en la Nueva Mayoría no sobra nadie, tenemos que trabajar todos unidos y anteponer el interés superior", hay puntos del proyecto en que la Falange ha hecho acotaciones. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota