A un mes del atentado: Metro mantiene medida de basureros e imita experiencia internacional

A un mes del atentado: Metro mantiene medida de basureros e imita experiencia internacional
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La reposición de los contenedores, comenzaría eventualmente en los sectores de boleterías y no en andenes, según declararon desde la empresa a T13.Cl.
 
Por Catalina Rojas

Desde hace tres meses que Metro debe resolver un escenario complejo.A principios de julio, estalló una bomba en la estación de Metro Los Domínicos y hoy se cumple un mes desde el bombazo ocurrido en la galería comercial del SubCentro en Escuela Militar, el cual concluyó con 14 heridos y un pánico generalizado entre los ciudadanos de la capital.

Este último episodio, generó que la empresa decidiera tomar medidas extraordinarias y retirar todos los basureros metálicos de sus estaciones, para “impedir que se instalen artefactos explosivos en ellos”.

Desde Metro, confirmaron a 13.Cl, que la acción continuará siendo indefinida, “con el objetivo de minimizar los riesgos a los pasajeros”, aseguraron.

Además, aclararon que se repondrán luego, “en los sectores de boleterías y no en andenes”.

“Metro de Santiago, en paralelo y replicando las mejores prácticas internacionales, se encuentra evaluando el cambio de la totalidad de los basureros de la red por receptáculos que permitan visualizar su interior, por medio de materiales transparentes”, agregaron.

Según Rodrigo Terrazas, gerente de Operaciones de Metro de Santiago, “salvo algunas excepciones, nuestros pasajeros han ayudado a la mantención del aseo en las estaciones. El retiro de los basureros es una medida temporal y mientras se reponen, hacemos un llamado a que nuestros pasajeros cuiden el aseo, porque un mejor Metro lo construimos entre todos”, indicó a T13.Cl.

LAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES QUE CONSIDERÓ METRO

La medida tomada por Metro de Santiago no es nueva. Ya se ha aplicado en otros servicios de transporte en el mundo, con el fin de “resguardar la seguridad” de sus usuarios.

Esta acción, se ha tomado en trenes subterráneos que han sufrido ataques terroristas y de manera preventiva, para minimizar las posibilidades de atentados.

En algunas ciudades, se ha optado por sacar los basureros y en otros, por instalar basureros transparentes. En Sidney, por ejemplo, gestionaron ambas acciones: eliminar  y reponer con otros transparentes. 

Donde se han eliminado, es en Londres (luego de las cuatro bombas que explotaron en los vagones del Metro el 2005), Singapur y en Glasgow.

Los lugares donde se optó por instalar basureros transparentes, han sido Sao Paulo, Bangkok, Barcelona, Bruselas y Río de Jainero (en medio de la preparación a los Juegos Olímpicos 2016).

Señal T13 En Vivo