Adelanto del horario punta del transporte y refuerzo de la seguridad entre las medidas preventivas p

Adelanto del horario punta del transporte y refuerzo de la seguridad entre las medidas preventivas p
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1973 contará con medidas especiales en transportes y el refuerzo de la seguridad. Así como también un gran número de actividades conmemorativas y culturales.

Transporte

Este jueves, la hora punta de la tarde en el Metro y el Transantiago se adelantará a las 17:00 horas, reforzando el flujo de trenes y buses. Estos últimos tendrán recorridos normales durante todo el día. Aunque de registrarse desmanes, Metro no descarta cerrar sus estaciones.

Suministro Eléctrico

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dispuso una serie de recomendaciones para prevenir los cortes de luz instruyendo a las compañías eléctricas.

Ante ello, Chilectra anunció que- jueves y viernes- contará con 150 patrullas y cuadrillas en las calles para restablecer el servicio en caso de cortes del suministro. Con la medida pretenden monitorear permanentemente sus redes y además aumentar la seguridad para resguardar sus instalaciones.

Planes de Contingencia

Carabineros anunció el despliegue de más de 1.600 funcionarios, junto con la Policía de Investigaciones (PDI), que han estado activos desde la noche del miércoles 10 en las zonas más conflictivas de la capital y también en regiones.

En Santiago destacan, entre otras, la 14ª Comisaría de San Bernardo, la población La Pincoya, Villa Francia, la población Lo Hermida, y la intersección de Huelén con Mapocho, en Cerro Navia.

Además, las policías junto con algunas municipalidades retirarán neumáticos y escombros en los lugares donde se prevé ocurran más incidentes, para evitar barricadas y desorden.

De igual modo, el Ministerio Público dispuso el reforzamiento de los turnos de fiscales (incluyendo el equipo encargado especialmente de los bombazos a cargo de Christian Toledo) y coordinaciones con las jefaturas regionales de Carabineros y la PDI en todo el país. Además de una mejora al sistema de comunicación con las policías, reforzando el call center.

Actividades Conmemorativas

Distintos actos se desarrollarán en todo Chile:

A las 9 am, se realiza una misa ecuménica en la catedral de Concepción, donde se conmemorará el evento.

A las 9:30 horas, en el Congreso Nacional, la Fundación Salvador Allende presenta el libro “Allende en el Recuerdo” del Dr. Oscar Soto Guzmán, amigo y médico personal del mandatario.

A las 10:00 horas, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi (José Arrieta 8401, Peñalolén), las presidentas de la FECH, Melissa Sepúlveda, y de la FEUC, Naschla Aburman, rinden homenaje a los estudiantes, profesores y egresados desaparecidos y ejecutados.

A las 11:00 horas, en el Patio Los Cañones del Palacio de La Moneda, se hará un acto ecuménico en memoria del ex presidente Salvador Allende y sus colaboradores.

A las 11:30 horas, en el parque cultural de Valparaíso, la actividad “11 con ojos de niños” recordará la fecha con una mirada distinta.

Antes del mediodía, a las 11:52, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos repetirá el audio del último discurso de Salvador Allende y el bombardeo a La Moneda, lo que también se replicará a la misma hora en el Colegio Confederación Suiza.

Desde las 12:00 horas, la municipalidad de Recoleta exhibirá la exposición fotográfica del GAP "Allende Vive", con intervenciones musicales y narradores.

Desde las 12:00 horas, se realizarán entregas de arreglos florales y otros homenajes en el monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.

Durante todo el día, distintas agrupaciones visitarán los memoriales en cada región para conmemorar a detenidos y ejecutados.

Asimismo, en Viña del Mar, representantes de la Nueva Mayoría homenajearán con una romería a la que fuera la tumba del Presidente Salvador Allende en el Cementerio Santa Inés, además de dejar flores en un ex centro de torturas de la CNI en calle Alvares 132-154.

A las 17:00 horas, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi habrá una visita guiada por todos sus sectores, incluyendo las celdas y salas de tortura. Luego de ello se conmemorará la fecha con un acto cultural.

A las 18:00 horas, Londres 38 inaugurará una muestra de afiches en serigrafía producidos por la 'Brigada 40 Años de Luchas y Resistencia'. Posteriormente se realizará una velatón.

A las 19:00 horas, víctimas y familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos participarán en una velatón en el Estadio Nacional (por Avda. Grecia).

A las 20:00 horas, en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos (MMDH) se realiza una proyección de los rostros de los detenidos desaparecidos y una velatón en recuerdo de las víctimas.

Señal T13 En Vivo