Adimark: Bachelet logra un 49%, la aprobación más baja de su segundo gobierno

Adimark: Bachelet logra un 49%, la aprobación más baja de su segundo gobierno
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La medición dio cuenta de los resultados de agosto. También la evaluación del gobierno cayó.
Por C. Mascareño 

Esta mañana la encuesta Adimark dio a conocer el resultado de la evaluación de gobierno y figuras políticas correspondientes a agosto de 2014.

En esta versión del sondeo, la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó un 49% de aprobación, versus un 41% der rechazo (cinco puntos más que en la medición anterior) y alcanza su nivel máximo del período, un 41%.

El escenario de caídas en la aprobación no sólo apunta al gobierno y su equipo, sino que también comprende al Congreso y las coaliciones políticas, que también registraron en agosto sus peores índices en lo que va del año. 

Según precisa la encuesta, la aprobación de la mandataria corresponde el más bajo nivel de aprobación en su segundo mandato.  

A la par, se destaca que prácticamente todos los atributos presidenciales presentan bajas en su evaluación. Los atributos de la mandataria que más han caído desde junio, son “Es respetada por los chilenos” y “Es creíble”, con descensos  de 7 puntos. 
 
 
EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

La aprobación del gobierno también baja 5 puntos y llega a un 43%.
 
En el caso del gobierno, la desaprobación (48%) supera a la aprobación, lo que también ocurre por primera vez en este período (ver página 14). Al igual que en el mes de julio, la aprobación del gobierno está muy por debajo de la aprobación de la Presidenta 

 

METODOLOGÍA 

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI, con doble marco muestral:

1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares.

En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 05 y el 30 de agosto de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.043 personas.

A través de teléfonos de red fija se realizaron 793 entrevistas y en celulares 250. Por zona geográfica, se realizaron 512 entrevistas en Santiago y 531 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.

Señal T13 En Vivo