LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5

Adimark: Confianza de consumidores llega a su menor nivel en tres años en medio de desaceleración

Adimark: Confianza de consumidores llega a su menor nivel en tres años en medio de desaceleración
T13
Compartir
(Fotos: A. Uno) El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) se ubicó en 43,1 puntos en agosto, anotando una caída de 4,4 puntos y sumando su octava baja consecutiva.

 

Una baja de 4,4 puntos anotó el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) en agosto respecto del mes previo, y se ubicó en 43,1 puntos, llegando a su nivel más bajo desde octubre de 2011, en medio del escenario de desaceleración que afecta a la economía.

"Finalmente los consumidores están sintiendo los efectos de la desaceleración en sus vidas y en su entorno más directo", aseguró Roberto Méndez, presidente de la consultora Adimark, que elabora mensualmente el indicador, consignó el diario El Mercurio.

La cifra representa la octava caída consecutiva del Ipec, que a mediados de este año se ubicó bajo el umbral de los 50 puntos -que marca el nivel de equilibrio entre optimismo y pesimismo- por primera vez en dos años.

De acuerdo al reporte mensual, pese a que en las mediciones anteriores los subindicadores habían registrados descensos más moderados, en el octavo mes del año se deterioraron fuertemente. La "Situación personal actual" anotó una caída de 6,4 puntos hasta 35,7, mientras que la "Situación para comprar artículos para el hogar" disminuyó hasta 49,9 tras baja 5,9 puntos.

Según explicó Méndez, el estado de ánimo está afectando las decisiones de compra y consumo, lo que se ve reflejando en las ventas del comercio y la industria. En julio las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana anotaron una caída de 3,1% anotaron, la primera contracción en lo que va del año y se ubicaron en su peor nivel desde abril de 2009.

"Es de esperar que los actuales resultados hayan tocado fondo y se estabilicen o, idealmente, comiencen a recuperarse. Los acuerdos políticos en torno a la reforma tributaria, junto con la inminente llegada de la primavera, dan alguna esperanza respecto a qué esperar para el mes de septiembre", sostiene el informe.

Revisa Las cifras de la desaceleración: ¿Qué pronostican los expertos?

Señal T13 En Vivo