Afiliados a isapres gastan en promedio más de $1 millón anual por copago de prestaciones

Afiliados a isapres gastan en promedio más de $1 millón anual por copago de prestaciones
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Del total, $866.568 corresponde a prestaciones de tipo hospitalarias y $138.044, a atenciones ambulatorias. Mientras que si se suma el sueldo anual de los afiliados, el gasto en copagos representa el 3,7% de la renta promedio.

 

Un gasto anual promedio de $1.004.612 realizan los afiliados a isapres por copagos de prestaciones, como consultas médicas, exámenes y cirugías, de acuerdo a información de la Superintendencia de Salud, que fueron recogidos por la comisión de expertos convocada para reformar el sistema, que propone un tope anual de copagos asociado a la renta familiar

Según el informe, recogido por el diario La Tercera, del gasto total, $866.568 corresponde a prestaciones de tipo hospitalarias y $138.044 a atenciones ambulatorias. Mientras las primeras son mayores para las mujeres en todos los niveles de renta y para todos los beneficiarios de más altos ingresos, las segundas resultan "claramente mayores en mujeres".

Por edad, la cantidad de prestaciones que se realiza una persona va a aumentando en la medida que ésta va aumentando. Datos de la Asociación de Isapres, muestra que, por ejemplo, una persona de entre 20 y 24 años se realiza un promedio de 10,75 prestaciones al año, lo que se eleva a 59,5 en el caso de una persona mayor de 80 años.

En tanto, al analizar las rentas de los afiliados, si se suma el sueldo anual, el gasto en copagos representa el 3,7% de la renta promedio, y los usuarios que tienen menores rentas, gastan más en salud.

"Todo el mundo querría tener un menor costo de bolsillo, pero cuando se hacen presentaciones de los costos en salud que hay en Chile y se comparan con otros países de la Ocde, realmente nosotros gastamos mucho menos de la mitad, incluido el costo de bolsillo del usuario", asegura el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

El nuevo modelo que propone la comisión agrega a la creación de un Plan de Seguridad Social (PSS) otros tres elementos. Por un lado, que las isapres operen en convenio con redes ajustadas a costos del PSS, además avanzar en la modalidad de pago por solución y no por cada atención, y establecer un tope anual de copagos asociado a la renta familiar, conocido como stop loss.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, ejemplifica, si el stop loss es el 20%, en una renta familiar de $12 millones al año esto correspondería a $2,4 millones: "Las personas de esa familia podrán pagar hasta esa cifra por todas las atenciones médicas que tuvo en ese año y si en el acumulado del año en un mes pasa el límite, ese gasto extra lo asume el seguro".

Señal T13 En Vivo