EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Andrade: "No dimensionamos la profundidad de las reformas ni de la desaceleración"

Andrade: "No dimensionamos la profundidad de las reformas ni de la desaceleración"
T13
Compartir
El presidente del PS hizo un meca culpa y argumentó ante las críticas al gabinete, que "cuando uno blinda a un ministro, lo único que hace es debilitarlo más aún".

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que hubo en el bloque oficialista una falta de previsión ante la magnitud de los cambios propuestos por la Presidenta Michelle Bachelet y por el escenario económico que enfrentaría el país. 

El parlamentario afirmó en revista Qué Pasa que "creo que no dimensionamos la profundidad de las reformas que la presidenta Bachelet le estaba ofreciendo al país. Tampoco tuvimos la capacidad de ver la profundidad de la desaceleración económica".

No dimensionamos la profundidad de las reformas que la Presidenta le ofrecía al país
Osvaldo Andrade

El congresista detalló, además, que "todo proceso en que se enfrenta una reforma de esta envergadura, requiere de un planteamiento previo".

"Si la Presidenta entiende que el tema de la penalización del lucro no está previsto, hay que decirlo desde el comienzo y así nos evitamos este bochorno. Habríamos sabido de antemano que ésta no es una propuesta de la Presidenta", resaltó. 

En la misma línea, adujo que "todos hemos estado en un proceso complejo. Además hay un tema de ritmos y eso implica hacerse cargo de los compromisos".

"Si juntas la envergadura de las transformaciones que la presidenta Bachelet le propone al país, y eso implica generar ciertas expectativas, y a eso le sumas un proceso de desaceleración que también ayuda a la incertidumbre económica y, además, una cierta incapacidad de construir una masa crítica que acompañe idóneamente las reformas, tenemos un cuadro que resolver", sentenció. 

Cambio de gabinete

Cuando uno blinda a un ministro, lo único que hace es debilitarlo más aún
Osvaldo Andrade

Ante las insinuaciones de quienes han comentado la opción de realizar un cambio en las figuras del gabinete, Andrade respondió que:

"No me he involucrado en el tema del cambio de gabinete, porque es impertinente, conceptualmente es un error. Pero ojo, desde todo punto de vista. Desde incorporarse a la vorágine de los que piden cambios, como sumarse a la teoría de los blindajes. Cuando uno blinda a un ministro, lo único que hace es debilitarlo más aún".

Consultado si debieran salir ministros del equipo político, Andrade contestó que "ese no es mi problema. No soy parte de esa decisión. No voy a especular. Sólo hago una constatación". 

Finalmente, expresó que "so es un juicio que tenga que explicar, simplemente yo constato. Por eso lo expreso, simplemente entiendo que es una constatación que hay que resolver. Como presidente del partido quisiera tener una interlocución más amplia". 

Señal T13 En Vivo