Andrés Velasco: "En las condiciones actuales, el fin al reemplazo en huelga podría acrecentar el con

Andrés Velasco: "En las condiciones actuales, el fin al reemplazo en huelga podría acrecentar el con
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El ex ministro de Hacienda aseguró incluir el reemplazo a huelga puede ser "una buena o una mala idea dependiendo del régimen de negociación colectiva vigente". Al respecto remarcó que el régimen actual "fue pensado en el conflicto".

 

En el marco de la discusión de cuándo será enviada la reforma laboral anunciada por el gobierno de Michelle Bachelet, el ex candidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que el país requiere de una iniciativa como esa, pero la discusión debería estar centrada en otros puntos que no han sido abordados en el debate. Asimismo, sostuvo que con el régimen de negociación colectiva vigente, el fin a reemplazo a huelga podría "acrecentar el conflicto".

"Hoy se habla de una reforma laboral, me parece que Chile necesita una reforma laboral, la pregunta es qué reforma", aseguró el ex secretario de Estado en entrevista con diario Pulso. "Si me dice una reforma pro productividad, pro jóvenes, pro mujeres… En el decil más pobre de Chile a penas 10 de cada 100 mujeres tienen trabajo. Las tasas de desempleo juvenil son dos y cerca de tres veces las tasas de desempleo nacional. Me pregunto, ¿por qué esos temas no están en el centro de la discusión?", explicó.

Sobre incluir el fin a reemplazo a huelga en la iniciativa, sostuvo que "eso es una buena o una mala idea dependiendo del contexto en que se vea, dependiendo del régimen de negociación colectiva vigente". En esea línea, explicó que "hoy tenemos un régimen de negociación colectiva que fue pensado en el conflicto y por lo tanto, en las condiciones actuales el fin al reemplazo en huelga podría acrecentar el conflicto".

Al respecto, precisó que "en un régimen distinto, en una discusión en que no haya temas vetados, me parece que se puede discutir, pero no bajo el régimen de negociación vigente".

Respecto de la discusión de cuándo debería ser enviada la iniciativa al Congreso, Velasco sostuvo que "el debate sobre un mes más o un mes menos es enteramente estéril y obedece a la política pequeña que tan mal le hace a Chile. La pregunta es qué tipo de reforma laboral, si es pro empleo, pro jóvenes y pro mujer, se pudo haber hecho ayer, no tendría ningún conflicto con el crecimiento".

Señal T13 En Vivo