Andrés Velasco: “No me siento parte de la Nueva Mayoría como la quiere el presidente del PPD”

Andrés Velasco: “No me siento parte de la Nueva Mayoría como la quiere el presidente del PPD”
T13
Compartir
El líder del movimiento Fuerza Pública se refirió a su cuestionado domicilio político, señalando solo que se siente dentro de la “tradición de centro izquierda”. Además criticó la reforma educacional y la herencia de la administración de Piñera.

Entrevistado por Bio Bío, el ex candidato presidencial Andrés Velasco repasó una serie de temas, incluyendo las reformas del gobierno y su posición en el espectro político.

Sobre ello, Velasco aseguró estar feliz de haber participado como candidato en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría, no obstante indicó que actualmente solo se siente “parte de la tradición de centro izquierda. No me siento parte de la Nueva Mayoría como la quiere el presidente del PPD”, precisó.

En ese sentido afirmó que comparte los objetivos del gobierno de Michelle Bachelet, sin embargo apunta que “el diseño de muchos de esos cambios no me gusta, no lo comparto”.

Crítico de las reformas

En particular, se refirió al rechazo de su movimiento a la reforma educacional, donde defendió la existencia de colegios particulares. “No les pongamos restricciones ridículas para que cierren”, protestó el ex ministro.

Asimismo, Velasco condenó las críticas al ministro Arenas en Hacienda, misma cartera ocupada por él en el anterior período de Bachelet.

“Creo que se le hace un flaco favor al debate cuando las críticas se personalizan. No he criticado nunca a un ministro de Hacienda y nunca lo haré”, sentenció Velasco.

Y aunque ahora indica que la reforma tributaria “es bastante mejor que lo que el gobierno presentó”, aseguró que el proyecto no es perfecto. “Había problemas de diseño técnico, hay un montón de cosas chicas, técnicas, que al final tienen mucha importancia, y que se podrían haber hecho de manera distinta”, sostuvo.

Sebastián Piñera y Ricardo Lagos

Ante las recientes declaraciones de ex mandatarios, Velasco aseguró que “es difícil no suscribir” a las críticas realizadas por Ricardo Lagos. Mientras señala que “el gobierno de Sebastián Piñera prometió grandes cambios y no hizo ninguna de esas cosas”.

De igual modo, consignó como una de las razones de la actual situación económica lo heredado del gobierno de Piñera. “Esos tremendos cambios que prometió se quedaron en puras promesas”, afirmó.

“Rivalidad” con ME-O

Andrés Velasco se quiso diferenciar del otro político que ya se perfila como candidato presidencial: Marco Enríquez-Ominami.  

No ando agarrándome a combos ni a cacheteadas con nadie”, aseguró Velasco, señalando que la discusión entre ambos no trasciende las barreras de las ideas políticas.

De acuerdo al ex ministro, “ME-O dice que los últimos 20 años fueron en vano, y yo creo que Chile avanzó. Tenemos diferencias importantes sobre economía, donde hay que ser pragmático”.

También indicó que entre ellos hay notorias diferencias sobre las reformas políticas, como por ejemplo en la utilización de una asamblea constituyente, la que Velasco aseguró “no es necesaria ni deseable”.

Asimismo, Velasco defendió la implementación del sistema de concesiones en el país. “La vida de los chilenos en los últimos 20 años ha sido mejor por la implementación de ese sistema”, aseguró.

Señal T13 En Vivo