Arenas confía en que la Cámara de Diputados aprobará la reforma tributaria los primeros días de sept

Arenas confía en que la Cámara de Diputados aprobará la reforma tributaria los primeros días de sept
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ministro de Hacienda aseguró que el protocolo de acuerdo y el respaldo mayoritario obtenido ayer son una señal de "certidumbre y estabilidad" a los agentes económicos.

 

Como un "paso gigantesco" calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la aprobación del proyecto del reforma tributaria en el Senado, lo que aseguró entrega "certidumbre" a los agentes económicos. Además, se mostró confiado en que la iniciativa sea despachada de la Cámara los primeros días de septiembre para convertirse en ley.

"El Estado de Chile va a tener ingresos permanentes para en forma responsable hacerse cargo de sus gastos permanentes. Es una buena noticia en términos de darle sustentabilidad y estabilidad financiera al programa de gobierno de la presidenta Bachelet", aseguró el secretario de Estado, en entrevista con radio ADN Chile.

Asimismo, aseguró que el protocolo de acuerdo y el respaldo mayoritario (33 votos) obtenido ayer en la votación son una "señal de entregar certidumbre y estabilidad a los agentes, y de entregarles información de cuál va a ser el sistema tributario que va a estar imperando", el que adelantó esperan tener publicado en el diario oficial en septiembre próximo.

Sobre el tercer trámite legislativo de la iniciativa, que comenzará el martes 2 del próximo mes, Arenas sostuvo que tal como se ha hecho hasta ahora, se seguirá conversando con todas las bancadas, y remarcó que "esperamos tener el apoyo en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto en los primeros 10 días de septiembre".

Así, reiteró, el proyecto de ley de Presupuesto de 2015, que debe ingresar el 30 de septiembre, podrá considerar los mayores ingresos permanente.

En relación a las indicaciones efectuadas a la reforma tributaria, insistió en que "hay un solo corazón", que contempla cuatro objetivos y la eliminación del FUT, y todo eso se mantuvo intacto. Al respecto detalló que "cuando uno llega a un acuerdo para implementar una reforma, respetando estos objetivos, uno hace distintas concesiones para perfeccionar el proyecto de ley".

Y agregó que las expectativas llegaron a un "punto de inflexión" tras el protocolo y respaldo mayoritario, tras lo cual tuvieron un rebote, el que esperan continúe.

Señal T13 En Vivo