EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Arenas y alza del IPC: "Tiene que ver con la coyuntura y no con temas estructurales de la economía"

Arenas y alza del IPC: "Tiene que ver con la coyuntura y no con temas estructurales de la economía"
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El ministro de Hacienda remarcó que aunque el IPC de septiembre fue "más alto" de lo esperado, "lo más importante es que las expectativas de inflación futura están ancladas en 3%".

 

Como un fenómeno transitorio calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el aumento de 0,8% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre, y que superó las expectativas del mercado.

Al respecto, remarcó que aunque el dato entregado es "más alto" de lo que se esperaba, lo más relevante es que dicho resultado "tiene que ver con la coyuntura y con temas transitorios, y no con temas estructurales de la economía".

Asimismo, insistió en que "lo más importante es que las expectativas de inflación futura están ancladas en 3%", lo que se ubica en la mitad del rango meta del Banco Central, que va entre 2% y 4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el IPC registra una variación acumulada de 4,0% y 4,9% a doce meses referencial.

Consultado sobre la posibilidad de que se pueda desanclar del rango meta, el secretario de Estado resaltó que su cartera realiza un permanente monitoreo de las variables macroeconómicas, e insistió que "lo que está ocurriendo con el nivel de precios son materias coyunturales y transitorias. Sin embargo, en términos de mediano plazo, que es lo que importa, no se avizoran cambios estructurales".

Respecto de la menor actividad económica que acompaña a la inflación, explicó que "frente a la situación de desaceleración, la política monetaria ha sido expansiva, que es justamente lo que corresponde. Dado que esta desaceleración ha sido más prolongada y profunda de lo que se tenía como diagnóstico, la política fiscal, en forma decidida, está siendo expansiva. No sólo en este último cuatrimestre, sino que en el Presupuesto 2015, y muy intensiva en inversión pública, que es un gasto por una sola vez, para generar actividad y empleo, que es lo que necesita la economía".

Señal T13 En Vivo