Arturo Fontaine: "La agenda del gobierno hostiliza a las capas medias"

Arturo Fontaine: "La agenda del gobierno hostiliza a las capas medias"
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) El filósofo asevera que "la reforma (educacional) tal como está planteada no interpreta a las capas medias. Lo que ellas quieren es que la educación mejore y su hijo surja, y no se ve que el proyecto del gobierno conduzca a ello de manera clara y rápida".

 

El escritor y filósofo Arturo Fontaine, se refirió ale scenario del gobierno y de la oposición, en el marco de la tramitación de las reformas claves del gobierno.l

Según entrevista con Qué Pasa, "nunca he compartido la idea de que la derecha haya quedado nocaut. Fue un periodo turbulento pero me pareció desde muy temprano que habría un resurgimiento de la derecha desde sus bases en capas medias. Hay un enorme espacio para la derecha en la situación actual".

"En la medida en que el gobierno mantiene una agenda que hostiliza a las capas medias, a la derecha se le abre una oportunidad enorme", agrega. 

Respecto de la pregunta si el país se ha polarizado, contesta que "nos hemos ido de un extremo a otro. De un consenso excesivo a una cosa donde el consenso es mal visto y se valora el conflicto. Son péndulos, hay que buscar el equilibrio. Pero la sociedad chilena no está polarizada para nada, son las elites políticas las que se han polarizado".

Al mismo tiempo, sostiene sobre las propuestas del programa de Michelle Bachelet, que "el diagnóstico es correcto: en Chile hay demanda de movilidad social y eso pasa por una cirugía mayor en educación. Estoy completamente de acuerdo. Los instrumentos son los que hay que discutir". 

En relación con la reforma educacional, argumenta que "tal como está planteada no interpreta a las capas medias. Lo que ellas quieren es que la educación mejore y su hijo surja, y no se ve que el proyecto del gobierno conduzca a ello de manera clara y rápida". 
"Hasta ahora los particulares subvencionados no han producido nada parecido a los emblemáticos. Pero la gente siente gran orgullo por poner a sus hijos en un particular subvencionado. El cambio de las reglas del juego va a afectar a esta gente porque cambia el nivel de certeza.  El colegio te va a informar que tu hijo no quedó, y no por un examen de admisión, sino por una tómbola, una rifa", acota. 
Consultado si esto deviene en un efecto adverso para La Moneda, responde que "sí, y es negativo para el gobierno y la Nueva Mayoría. Hoy, si tu hijo es rechazado en un colegio, tu queja la enfrenta la directora del colegio. Es un problema del colegio contigo".
"Pero ahora el ministerio se convierte en el blanco, porque a la gente no le va a parecer bien que su hijo aleatoriamente quede fuera. La rifa no va a ser aceptable como explicación. Esto puede ser una molestia muy grande que se va a canalizar hacia el gobierno", comenta. 
Señal T13 En Vivo