Así votó cada bancada y cada diputado la reforma que pone fin al binominal

Así votó cada bancada y cada diputado la reforma que pone fin al binominal
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) Hoy la presidenta Michelle Bachelet se reunió con parlamentarios de diversas bancadas, entre ellos, de Amplitud, para agradecer el apoyo a la reforma al binominal en la Cámara Baja. El gobierno enfatizó el llamado a respaldar la iniciativa, en tanto que en RN - partido que ha expresado estar abierto a conversar y perfeccionar la propuesta- se evalúan los pasos a seguir.
 
Por C. Mascareño 

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet enfatizó el llamado a los parlamentarios del oficialismo y quienes desde la oposición se allanan a respaldar, a que sumen fuerzas para sacar adelante la propuesta de reforma al sistema binominal.

Tras la aprobación de la semana pasada, en el Senado se espera contar con los votos de Renovación Nacional, en vistas que en dicha votación participaron en su totalidad las bancadas de la Nueva Mayoría, y casi todos los parlamentarios de RN. 

En ese contexto fue que hoy la tienda liderada por Cristián Monckeberg tuvo reunión con los senadores de la colectividad, para aunar criterios y evaluar cómo llega a la Cámara Alta. 

Ante ello, Monckeberg señaló que "no nos acomoda el aumento de parlamentarios, ni que tampoco se transparente que esto significará más gasto para el fisco”.

"Le pido al gobierno que de una vez por todas se haga un informe técnico que plantee a la ciudadanía derechamente que esto va a significar una determinada cantidad de dinero, como se asigna cada una de las zonas. Queremos un sistema electoral que refleje el resultado de lo que diga la gente en las urnas y no lo que diga una coalición que dibuja un sistema electoral a su manera y a su antojo. No queremos un traje a la medida para uno u otro sector", aseveró. 
Ante el estrecho margen que se tiene en el Senado, es necesario para el gobierno contar con ese respaldo, ya que un diputado de RN, por ejemplo, se abstuvo en la ocasión anterior.
 

Así se dio el vamos a la aprobación en la Cámara de Diputados:

1. VOTACIÓN LEY ORGÁNICA

2. VOTACIÓN EN GENERAL: PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL

 

Señal T13 En Vivo