Asma e intoxicación alimentaria entre las cuatro enfermedades más comunes de Septiembre

Asma e intoxicación alimentaria entre las cuatro enfermedades más comunes de Septiembre
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Este mes los chilenos pueden padecer desde alergias, hasta intoxicaciones alimentarias producto del alto consumo de carne, mariscos y alcohol en fiestas patrias.
Por Catalina Rojas

Septiembre para los chilenos es –sin dudas- el mes más celebrado del año. Pero los excesos en la ingesta de alcohol y en la mezcla de alimentos consumidos, sumado a un escenario pronto al inicio de la primavera, pueden convertirse en un panorama complejo.

Desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, indicaron cuatro enfermedades más frecuentes que padecen las personas en este mes lleno de actividades y festejos.

ASMA

Se trata de una patología que según los especialistas, la padece el 10% de los niños en el país. El asma es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen.

Los síntomas que van desde una evidente dificultad para respirar, sensación de ahogo, opresión en el pecho, hasta otros como tos, silbilancia (silbido de pecho), rinitis y cansancio físico. Las personas que padecen asma, generalmente es porque se han expuesto a un alérgeno, o sea, cualquier sustancia que pueda llegar a producir el desarrollo de una alergia.

Algunos desencadenantes del asma, son el polvo de rincón, el polen, el moho, la caspa de los animales, las emociones fuertes derivadas del estrés, el humo del tabaco y los químicos que se encuentran en el aire y los alimentos.

ALERGIAS

Cuando la persona padece de congestión nasal, estornudos, rinorrea (mucosidad clara), picazón de nariz, cara, garganta, paladar y conducto auditivo, entonces es probable que sea víctima de un cuadro alérgico.

Los expertos recomiendan ventilar los hogares, para que los alérgenos (sustancias que producen las alergias), invadan el interior del domicilio, afectando la salud de quienes ahítan allí.

DEPRESIÓN PRIMAVERAL

Los expertos advierten que según los registros del Ministerio de Salud, al menos un 10% de la población padecería algún cuadro depresivo.

Algunos de los principales síntomas que permiten detectar esta patología, son la baja del ánimo y desesperanza, la pérdida del interés y motivación, los trastornos del sueño y las variaciones del apetito.

En cuanto a las principales recomendaciones, los médicos indican que además de consultar a un especialista, hacer ejercicio, exponerse a la luz natural, regular y respetar los horarios de sueño, evitar consumir sustancias no prescritas, podría favorecer a mejorar el estado de esta enfermedad.

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

En época de festejos, como lo es el mes de septiembre, debe considerarse que el exceso de alcohol perjudica el funcionamiento del hígado y consumir grasas y frituras en desmedida, daña la vesícula.

Consumir alimentos contaminados, pueden ser perjudiciales para el intestino y el páncreas puede sufrir graves consecuencias si la persona se alimenta en exceso. Los médicos recomiendan evitar maricos o carnes crudas, comer empanadas fabricadas desde un origen conocido y cuyo contenido sea fresco (cocinado durante el día).

Evitar la mayonesa casera también debería considerarse y en un panorama ideal, medir las cantidades de alcohol versus las de comida, para evitar ambos excesos al mismo tiempo.

Los especialistas estiman que en Fiestas Patrias, una persona puede llegar a subir entre 2 a 4 kilos en promedio.

Señal T13 En Vivo