EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Autoridades suspendidas y responsabilidad compartida en informe preliminar de la DGAC por "robo del

Autoridades suspendidas y responsabilidad compartida en informe preliminar de la DGAC por "robo del
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ministro de Defensa, Jorge Burgos, dio a conocer el las conclusiones del informe preliminar encargado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por el denominado "robo del siglo" en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez

 

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, informó hoy sobre el informe preliminar que recibió de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto del robo ocurrido en la loza del aeropuerto Arturo Merino Benítez el 12 de agosto.

Burgos dijo que el fiscal que lleva la investigación administrativa decidió suspender de sus funciones al director de aeródromos y servicios aeronáuticos, al director del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y al jefe de Seguridad Aeroportuaria a nivel nacional, medida que corre desde hoy hasta que finalice la investigación, o hasta que la misma determine una eventual destitución de tales funcionarios.

Además, el ministro de Defensa dijo que el informe que recibió de parte de la DGAC y que durante la mañana fue informado a la Subsecretaría del Interior, llegó a las siguientes conclusiones preliminares:

- El personal de la DGAC no ejerció fiscalización de la normativa para el transporte de valores al interior del aeropuerto.

- Informes anteriores de seguridad habían detectado deficiencias en el acceso a las zonas de acceso restringido, las que no fueron subsanadas.

- La normativa para el traslado de valores no es específica para regular la carga de dinero en los aeropuertos, lo que deja espacio para las vulnerabilidades.

- La empresa que realizaba el traslado no respetó el protocolo, no tenía protección policial ni contaba con medidas se seguridad propias.

Burgos, además, se refirió a otras medidas adoptadas por la DGAC, al margen de las que fueron señaladas como parte de la investigación administrativa y de la ya informada destitución del jefe de seguridad del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, ocurrida a horas del realizado el asalto.

Entre las nuevas medidas, Burgos dijo que se inició un proceso infraccional para investigar eventuales responsabilidades de los operadores aeroportuarios, aumento de la dotación de seguridad y del control y la fiscalización, aumento de personal para el control de vehículos, pilares móviles para controlar la velocidad , aumento de vehículos para patrullajes y de dispositivos de seguridad como chalecos antibalas, refuerzo de acceso a zonas de seguridad restringida y estudios de las condiciones de seguridad de los recintos aeroportuarios.

El ministro de Defensa también se refirió a que la mesa de trabajo anunciada para mejorar los protocolos y reglamentos, en los que participan la Subsecretaría de Interior, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas y la DGAC ya ha sostenido sus primeras reuniones.

Señal T13 En Vivo