Bachelet destaca ley de cuotas en reforma al binominal y llama a fomentar participación femenina en

Bachelet destaca ley de cuotas en reforma al binominal y llama a fomentar participación femenina en
T13
Compartir
(Foto:A. UNO) La mandataria dijo que se busca con esta propuesta "dar una señal clara", respecto a políticas de equidad y democracia.

 

La Presidenta Michelle Bachelet destacó hoy la propuesta de cuota de género que es parte de las iniciativas que contempla la propuesta de reforma al sistema binominal, ante lo cual expresó su confianza en que el Senado dé luz verde a la propuesta, luego de la aprobación que tuvo en la Cámara Baja.

La jefa de gobierno remarcó que considerando en Chile apenas el 12,5% de los municipios tiene una alcaldesa, una de cada cuatro concejales es mujer y que representan el 16% de ambas cámaras del Congreso, cuando el promedio en América Latina es del 20% y el de la OCDE del 25%.

"Frente a esta realidad tan desalentadora, queremos dar una señal clara: una ley de cuotas. Esta es la razón por la cual la reforma al sistema electoral que impulsamos en el parlamento y que esperamos se apruebe muy pronto, contempla que al menos un 40 por ciento de las candidaturas sean femenina", dijo. 

Al mismo tiempo, la mandataria hizo mención que "en nuestro país una de cada tres mujeres declara haber sufrido algún tipo de maltrato por familiares, parejas o ex parejas. Y alrededor de 40 mujeres cada año son asesinadas precisamente a manos de sus compañeros o ex compañeros. Son cifras vergonzosas para cualquier sociedad”.

Ante ello, Bachelet explicó que se duplicará el número de casas de acogida y aumentarán en 25% los centros de atención. "Este esfuerzo es insuficiente si no somos capaces de transformar la realidad material de las mujeres, de manera de que su vulnerabilidad sea menor al tener mayor autonomía financiera", comentó.

En la instancia, la jefa de Estado también comentó que "es esencial que generemos mejores oportunidades y condiciones laborales para las mujeres”. 

"Tenemos una tarea pendiente para generar mayores espacios de equidad en espacios de liderazgo. Por lo pronto, este Gobierno se ha propuesto que el Estado dé el ejemplo, desde las empresas públicas, y así lo hemos instruido desde el Sernam”, agregó. 

A la par, señaló que "tenemos el deber de seguir en este esfuerzo, de reforzar nuestro compromiso y de unirnos en torno a estas tareas. Tenemos el deber de sumar más y más mujeres y ciertamente a muchos más hombres en este cambio cultural, social, económico y político". 

Señal T13 En Vivo