Bachelet: "El enfriamiento económico no es argumento para detener las reformas"

Bachelet: "El enfriamiento económico no es argumento para detener las reformas"
T13
Compartir
La Mandataria dijo que "en este camino de transformaciones no hay recetas únicas y fáciles, pero el inmovilismo y negar estos procesos no son opción".

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet participó en la inauguración de la Conferencia Internacional “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Ministerio de Hacienda.

En la instancia, la jefa de gobierno expresó una férrea defensa a sus reformas, afirmando que "estos son desafíos de largo plazo "y que "es cierto, cuando hay épocas de bonanza no hay urgencia que los países realicen los cambios estructurales…el enfriamiento de la actividad económica es una realidad, pero no es un argumento para detener las reformas".

"En este camino de transformaciones no hay recetas únicas y fáciles, pero el inmovilismo y negar estos procesos no son opción", adujo.

La Mandataria planteó que "esa es la razón por la que iniciamos con una reforma tributaria, que nos permitirá financiar la reforma educacional y otras del ámbito de la protección social. De esa manera garantizamos la continuidad de las reformas".

"La reforma educacional busca potenciar la formación de capital humano…para avanzar también en prosperidad compartida. En Chile tenemos un buen acceso a la educación, nuestro problema es la calidad en todos los niveles, para todos y todas".

Agregó que "tenemos también una agenda laboral importante, que permita generar empleos en los sectores que tiene las más altas tasas de desempleo, que son las mujeres y jóvenes. Creemos que tenemos que aportar herramientas para que puedan sumarse al mercado laboral".

Junto con ello, citó también la proyectada reforma constitucional, programado su debate para marzo de 2015.

"La clase media busca ser más protagonista"

Justamente en la semana en que las encuestas dieron sus resultados más desfavorables para la Presidenta Bachelet y su equipo de gobierno, y que todos los sectores políticos aludieron a la clase media, la gobernante también los citó en su discurso.

Según recalcó, "hoy ha cambiado significativamente el contexto de nuestra sociedad como efectos de los avances

Es una clase media fuertemente vulnerable que se ve confrontada permanentemente a caer bajo la línea de pobreza (…) eso la convierte en una clase media crítica de las desigualdades, los abusos y tiene nuevas exigencias, bienes y servicios públicos de calidad, ya no basta con servicios básicos”.

A la par, agregó que "en segundo lugar, se exige más y mejor información, sea económica, política o servicios. Ya no exige acceder solo a ese mercado" y que "se exige a nivel político mayor nivel de injerencia, se busca ser más protagonista de las decisiones que afectan a todos".

"La ciudadanía que ha surgido en la región exige reales posibilidades de movilidad social…nuestro desafío es doble: tenemos que hacer frente a la exigencia de nuevas formas para el arreglo social, nuevas formas de organización, con espacios para la participación efectiva de nuestros ciudadanos".

Finalmente, acotó que "también tenemos el desafío de hacer cambios en nuestra economía y eso implica abordar un cambio de ciclo".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota