Bachelet: "Hay una campaña del terror totalmente injustificada"

Bachelet: "Hay una campaña del terror totalmente injustificada"
T13
Compartir
En entrevista con un diario español, la mandataria defendió la reforma educacional y descartó que Chile esté polarizado.

La presidenta Michelle Bachelet defendió la reforma educacional y desestimó las críticas que ha recibido la iniciativa en una entrevista con el diario El País, publicada en el marco de su gira por Europa y tras arribar a Madrid.

"Hay toda una campaña del terror frente a estos cambios totalmente injustificada", aseguró la mandataria. "Nosotros no queremos cerrar los colegios privados, no queremos que solamente haya escuelas públicas; pero lo que sí queremos es que las escuelas que sean privadas garanticen calidad de educación", resaltó.

En esa línea, explicó que "de los colegios que son particulares, subvencionados, pero con fines de lucro, algunos son buenos; pero hay un grupo muy importante que, lamentablemente, cuando uno ve los estudios a largo plazo, muestran que tienen más males incluso que los municipales públicos".

Al respecto, detalló que "los recursos públicos que se están gastando en importantes cantidades en esos lugares no están sirviendo para que los jóvenes tengan una educación de calidad". Ante ello, sostuvo que "el objetivo esencial es que la educación se transforme de lo que es hoy día, un bien de consumo y el que puede pagar paga la mejor que hay; y el que no puede, le toca la que le toca".

"La primera gran decisión es que la educación no puede seguir dependiendo de los municipios, pasa al Estado de Chile, vuelve al Estado, donde estaba previo a los años ochenta, en un sistema descentralizado, a nivel regional, provincial y local, pero es el Estado entonces el que garantiza los recursos y no depende ni de la voluntad del alcalde ni del valor que el alcalde le dé a la educación", remarcó.

Además, la mandataria descartó que el país esté polarizado, y aseguró que "lo que yo creo que pasa es que al habernos planteado reformas que son estructurales hace que algunas gentes sientan incertidumbre".

Y agregó que "pero yo le quiero decir que no es nuevo; y yo de partida voy a hacer todo lo posible por que no haya una polarización en nuestra sociedad más allá de lo que es el sano y normal debate de ideas, que a veces puede ser apasionado debate pero que es eso; y voy a decir, mire debatamos, pero debatamos en serio, con respeto, con altura de miras, ¿no es verdad?".

Señal T13 En Vivo