Bachelet niega crisis en la Nueva Mayoría y enfatiza potencial económico de Chile

Bachelet niega crisis en la Nueva Mayoría y enfatiza potencial económico de Chile
Carolina Mascareño
Compartir
La Mandataria ofreció una conferencia conjunta con Mariano Rajoy, en donde abordaron la situación económica de ambos países, casos Penta y denuncias políticas en España, entre otros.

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió durante esta jornada con su par Mariano Rajoy, en el marco de su visita a España y el recorrido que efectúa por Europa. 

Previo a ello, y en medio de los últimos roces en la Nueva Mayoría, la Mandataria dijo que "aquí no hay ninguna crisis, acá los partidos de la Nueva Mayoría, todos ellos, sin ninguna exclusión, han estado apoyando nuestro programa de gobierno, pero no sólo en las ideas matrices, sino también en lo que han significado los avances que hemos tenido en el Parlamento tanto en la reforma tributaria como en reforma educacional y otras".

CASO PENTA Y DENUNCIAS EN ESPAÑA

Ante esa consulta, Bachelet dijo que se están impulsando medidas para transparentar la política: "estamos con la posibilidad de que las empresas financien, aunque sea de forma rexservada, candidaturas, que sean personas naturales las que puedan y evitar toda situación que pudiera significar que quienes tomen decisiones sean sesgadas, por intereses cruzados". 

"Creo que siempre existen situaciones que nadie quiere y todos están en contra, hay que revisar si está el marco jurídico adecuado (...) hablo de la experiencia chilena, no de la de España porque no me corresponde (...) pero hay un acuerdo hoy en día bastante transversal, sobre el financiamiento público de la política". 

A su turno Rajoy - que enfrenta también un escenario de denuncias por faltas a la probidad política-, contestó que "seguiremos tomando todas las iniciaticas y reformas que puedan ser útiles para estos efectos. "

SITUACIÓN ECONÓMICA

Posteriormente, la gobernante chilena dijo que se conversó con su homólogo español sobre la economía, destacando que la nacional "está integrada", y que por ende, se abre espacio para fomentar el intercambio entre ambos países. 

Según destacó, "Chile ha ofrecido la colaboración para facilitar la rpesencia española en la Alianza del pacífico y en otras instancias en donde participamos".

Chile ofrece un entorno de estabilidad...ello explica el interés de nuestras empresas en invertir
Mariano Rajoy

En la misma línea, y en una cita previa con empresarios, Bachelet dijo que "en estos momentos en que el crecimiento económico presenta dificultades que afectan a la mayor parte de países desarrollados y emergentes, debemos renovar el trabajo conjunto y las alianzas estratégicas, sobre todo entre países hermanos que comparten historia y lenguaje".

REFORMAS: "NO PARTIMOS DE CERO"

En este contexto, la Mandataria también señaló previamente en cita con los parlamentarios españoles, y en lo que ha sido la tónica de gran parte de su despliegue europeo, que las reformas que está emprendiendo en su segundo gobierno son plenamente necesarias. 

Estamos en un punto de inflexión y se requiere de cambios sustantivos que permitan proyectar lo avanzado y superar sus obstáculos la piedra angular para enfrentar en Chile
Michelle Bachelet

En esa instancia, Bachelet dijo que "no estamos partiendo de cero, no es que hayamos descubierto hoy día la pólvora, no, ni pretendemos que sean realidad de la noche a la mañana. Nuestras reformas son posibles, justamente, porque partimos de lo logrado, pero ahora es preciso ir más allá y no quedarnos en las correcciones parciales".
 
Además, recalcó que "no es lo único, pero un elemento básico para enfrentar la desigualdad desde su origen, es proveer a todos los niños y niñas, desde sus primeros meses de vida y en los diversos ciclos, del acceso garantizado a una educación inclusiva, pero por sobre todas las cosas de calidad". 
 
Así, Bachelet también resaltó que "estamos construyendo un mejor Chile para el futuro" y que "se habla de incertidumbre e inquietud, pero sabemos perfectamente cuánto se ha avanzado en las últimas décadas, y las transformaciones para el futuro las haremos sobre la base de lo que ya hemos andado". 

BOMBAZOS EN CHILE

Consultado por cómo percibe la situación de los últimos atentados explosivos en Chile, Mariano Rajoy dijo que España estaba dispuesto a colaborar en todo lo que el país requiriera, frente a la experiencia que el país ibérico tiene en esa materia. 

Por su parte, Bachelet recordó la visita de Rodrigo Peñailillo, para asegurar la seguridad ciudadana. Nos parece que, más allá de lo que se conversó con el ministro del Interior que nos permite dar el marco jurídico, a las medidas que ya se han tomado de apoyo, al trabajo en Chile, la visita del ministro va a ser un elemento muy positivo de las medidas que se tomarán más adelante". 

Señal T13 En Vivo