Bachelet por bombazo: "No corresponde decir que el terrorismo esté instalado en nuestro país"

Bachelet por bombazo: "No corresponde decir que el terrorismo esté instalado en nuestro país"
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La jefa de gobierno acudió a la Clínica Las Condes para enterarse del estado de salud de personas heridas tras el atentado en estación Escuela Militar. Tras ello, expresó su condena al ataque, que calificó de "abominable".

 

Luego de que se produjera el atentado a eso de las 14 horas en el metro Escuela Militar, ataque que dejó a 8 personas heridas de diversas gravedad, el gobierno anunció que invocará la ley antiterrorista, a la par que coordinará esfuerzos de las autoridades para dar a la brevedad con el paradero de los causantes del bombazo.

Asimismo, se anticipó que la Presidenta Michelle Bachelet concurriría a la clínica Las Condes para recabar antecedentes del estado en que se encuentran algunos de los heridos por el atentado. 

La mandataria llegó hasta el recinto asistencial para requerir el informe médido de las mujeres atendidas en esta clinica.

Tras ello, comentó que asistió para "saber de los pacientes que aquí están internados, para expresar a nombre del gobierno y de todo un país que está horrorizado con lo que ha sucedido, nuestra solidaridad a las víctimas y sus familias. Decir que, afortunadamente, las tres personas, las tres mujeres que están acá en la Clínica están fuera de riesgo vital, dos de ellas siendo intervenidas en pabellón, la otra será dada de alta pronto". 

"Decir que nos parece que este es un acto abominable, y por tanto, vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la ley antiterrorista, porque los responsables de estos actos tendrán que responder. Y para eso vamos también a hacer todas las medidas para asegurar que las personas puedan seguir viviendo sus vidas en tranquilidad y en paz", remarcó.
 
Al mismo tiempo, enfatizó que:
 
"Quiero decir que vamos a tomar todas las medidas: mañana a las 8 y media (de la mañana) tengo una reunión, he convocado al comité operativo de seguridad, representado en todas las fuerzas de seguridad, también otros poderes del Estado vinculados a esta temática, para revisar toda la información pertinente y todas las medidas que correspondan. Finalmente, decir que llamar a la calma. Lo que ha sucedido hoy es horrible, tremendamente condenable, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro y vamos a trabajar como gobierno y todas las instituciones para que todos quienes vivimos en nuestra patria puedan saber que vamos a trabajar para protegerlos". 

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO 

Consultada sobre los ataques previos al producido esta tarde, la gobernante señaló que "efectivamente, ha habido algunos bombazos, uno en el metro, otros en una comisaría, otros en sitios eriazos. Y se han hecho todas las investigaciones del caso, se continuarán las investigaciones y se tomarán todas las medidas. Y sabemos que vamos a encontrar a los responsables. El metro, a su está tomando todo tipo de medidas de seguridad". 

La jefa de gobierno recalcó que mañana se realizará un cónclave a primera hora en La Moneda,  "para revisar toda la información pertienente".

 Bachelet llamó a la calma y dijo que "Chile es y seguirá siendo un país seguro" y que "sabemos que vamos a encontrar a los responsables". 

Sobre la situación del transporte, aseguró que el metro está tomando todos los resguardos para que las personas puedan trasladarse sin problemas. 

"Tenemos que mejorar la ley antiterrorista porque hasta ahora no ha sido lo suficientemete útil", añadió. 

La gobernante hizo hincapié en que "vamos a hacer una campaña en que también la ciudadnaía esté consciente y ayude en el proceso de denunciar". 

"Este es un atentado grave, sin duda, muy grave, y se va a aplicar todo el peso de la ley (...) están haciendo una cantidad enorme de procedimientos para identificar a quienes están detrás de este tipo de acciones (...) y se ha hecho en cada caso que se ha tipificado como terrorista. Uno de los problemas es la demostración de la intención de hacer daños a otros (...) hemos aplicado todo lo que corresponde y vamos a hacer los cambios necesarios". 

 

Señal T13 En Vivo