Bachelet y cambio de gabinete: "Siempre estoy evaluando si estamos avanzando y cumpliendo"

Bachelet y cambio de gabinete: "Siempre estoy evaluando si estamos avanzando y cumpliendo"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La Presidenta sostuvo en entrevista con ADN que "si siento que hay áreas en que no estamos cumpliendo, analizaré las causas, y si eso requiere un cambio de liderazgo, se hará".

 

En entrevista con Radio ADN, la presidenta Michelle Bachelet abordó diversos aspectos de la contingencia, entre ellos a un eventual cambio en su equipo de trabajo a raíz de las cifras a la baja de aprobación a su gobierno reflejada en diversas encuestas.

Bachelet sostuvo que "parte del estado anímico que se refleja en las encuestas, tiene que ver con la desaceleración económica que partió hace 18 meses".

Respecto de la idea de un cambio de gabinete, revisión planteada por varios personeros de la coalición oficialista, Bachelet dijo que "agradezco este tipo de mensajes, pero son decisiones que toma la Presidenta" y agregó que "siempre estoy evaluando si estamos avanzando y cumpliendo, y si siento que hay áreas en que siento que no estamos cumpliendo, analizaré las causas y si eso requiere un cambio de liderazgo, se hará".

Sobre la Reforma Educacional, Bachelet dijo que el "corazón" de la iniciativa está en los proyectos que terminan con el lucro, el copago y la selección. Sobre este último punto, dijo que la no debe ser "arbitraria", pero que en los colegios siempre hay procesos de admisión y que "debe seguir existiendo, pero que no sea arbitraria".

Del debate sobre la Reforma, Bachelet sostuvo que "hay distintos instrumentos, distintas gradualidades y eso es que en algún momento ingresarán indicaciones, producto de conversaciones, mesas de trabajo, buscando perfeccionar el proyecto". Sobre el debate de la calidad en la educación, la Presidenta dijo que contempla una agenda larga de política nacional docente que se iniciará a trabajar cuando los proyectos que ponen fin al lucro, la selección y el copago pasen al Senado y, que también se ha avanzado en temáticas planteadas por el Colegio de Profesores para una agenda corta.

Bachelet también abordó las críticas estudiantiles a la reforma y la petición de éstos de que las conversaciones con el Ejecutivo sean vinculantes, Bachelet dijo que "la participación no puede ser una parodia", pero pidió que los grupos de estudiantes "lleguen con propuestas concretas".  Además, sostuvo que "no hay recetas tipo para todos los casos".

Lagos y la coalición de gobierno

En la entrevista, Bachelet también se refirió a las críticas realizadas por el ex presidente Lagos y sostuvo que muchas obras inauguradas en el gobierno del ex Presidente Piñera, fueron iniciadas en su primera administración.

Sobre el apoyo de la Nueva Mayoría y los dichos cruzados de algunos de sus dirigentes, la Mandataria sostuvo que "Más allá de declraciones más o menos me mido en los hechos: una Camara Baja que aprueba la Reforma Tributaria de manera eficiente y comprometida y un senado que continua el trabajo. Veo un binominal del que espero que contemos con un mejor sistema y, tambien hay acuerdo de la Nueva Mayoría y una reforma educacional educacional donde hay distintos aspectos, y la DC tiene una comision que ve el tema. Se pueden ver declaraciones en la prensa, pero en la práctica se ve el apoyo en el Congreso".

Situación económica

Casi en paralelo con la entrega de las cifras del Imacec que estuvieron por sobre lo esperado, la Presidenta dijo que "la economía está más lenta, pero se sigue creciendo. Eso lo hemos sabido y sostenido desde la campaña".

Bachelet además criticó lo que denominó un "uso político" de las cifras económicas, sostuvo que es un fenómeno que afecta a toda la región y  rechazó la idea de que la desaceleración sea responsabilidad de las iniciativas que impulsa el Ejecutivo.

Además la Presidenta abordó las recientes sanciones de la SVS por el Caso Cascada y dijo que "lo que sucedió ahí es inaceptable" y valoró la condena del mundo empresarial al caso. Además sostuvo que "el sector privado tiene que darle la confianza a los ciudadanos, al gobierno de que las cosas se van a hacer bien".

Señal T13 En Vivo