Bachelet y reformas laborales: "Ya hemos empezado a conversar con empleadores y representantes"

Bachelet y reformas laborales: "Ya hemos empezado a conversar con empleadores y representantes"
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) La mandataria oficializó hoy junto a la ministra Javiera Blanco la nueva normativa para regular el horario de trabajadores ferroviarios.

 

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, firmaron la nueva normativa que busca regular la jornada laboral de los trabajadores ferroviarios. 

En este contexto, la mandataria aseguró que se está trabajando en los lineamientos de la agenda de reformas laborales, que comprometió en su programa de gobierno. 

Según destacó la jefa de Estado sobre los trabajadores beneficiados con la propuesta firmada hoy, "hablamos de hombres y mujeres que hasta ahora debían enfrentar extenuantes tiempos de trabajo, de hasta 12 ó 16 horas por día, en condiciones que afectaban su calidad de vida y la de sus familias, a veces al precio de su salud física y mental. Esta nueva normativa define mejor las horas de descanso ininterrumpido, los mecanismos para pactar turnos de espera y la obligación de que la empresa planifique los servicios con una antelación de –a lo menos – 15 días". 

Según resaltó, "desde ahora, dentro de un período de 24 horas, la jornada laboral tendrá un límite de 7 horas y media para el traslado de pasajeros y de 9 horas para el transporte de carga. Además, las horas continuas de conducción, en el caso del transporte de pasajeros, serán de máximo cinco horas".

"Somos conscientes de que con esto no quedan resueltos todos los desafíos de la agenda laboral. Nos hemos comprometido a empujar un conjunto de reformas que ya hemos empezado a conversar con los representantes de los trabajadores y de los empleadores", precisó.

Finalmente, la gobernante expresó que "avances como este nos demuestran que el diálogo franco y los espacios de participación son la base más sólida para que, entre todos los actores, escribamos la historia de un mejor futuro en el mundo del trabajo".

Señal T13 En Vivo