Bioequivalencia: Se reduce oferta de remedios genéricos en farmacias

Bioequivalencia: Se reduce oferta de remedios genéricos en farmacias
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El presidente de Canalab sostiene que los plazos para presentar la certificación han sido muy acotados, lo que "puede obligar a que el pequeño empresario suspenda algunos estudios por altos costos y dificultades financieras que se están viendo obligados a enfrentar".

 

Casi seis meses después que entrará en vigencia la nueva Ley de Fármacos, la oferta de remedios genéricos se ha reducido en las farmacias, las que aseguran que son los laboratorios los que están discontinuando estos medicamentos.

La Cámara Nacional de Laboratorios (Canalab) reconoce que el proceso de bioequivalencia, así como el quiebre de stock de materia prima y menor oferta de parte de los productores, son los factores que han hecho que ciertos medicamente no estén disponible, informó el diario El Mercurio.

Desde abril a la fecha, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha fiscalizado a más de 70 farmacias e instruido más de 50 sumarios por inexistencia de medicamentos incluidos en el petitorio mínimo.

El presidente de Canalab, Andrés Vega, sostiene que los plazos para presentar la certificación han sido muy acotados, lo que "puede obligar a que el pequeño empresario suspenda algunos estudios por altos costos y dificultades financieras que se están viendo obligados a enfrentar".

Y agrega que "eso podría significar que el genérico o posible bioequivalente desaparezca del mercado, quedando a disposición del consumidor es producto innovador".

Como una muestra de cómo se ha ido reduciendo la oferta de medicamentos, el vicepresidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Luis Alberto Lindermeyer, detalló que si antes había 12 presentaciones de fluoxetina, ahora sólo quedan cuatro, lo mismo pasa con el amprazolam, del cual también habían 12 y ahora hay dos. En el caso del atenolol, ciclobenzaprinam, enalapril, carbamazepina sólo quedan una.

La directora técnica de la Liga de la Epilepsia, Patricia Fernández, asegura que los fármacos genéricos contra esta enfermedad "desaparecieron apenas se hizo exigible la bioequivalencia".

Señal T13 En Vivo