Calameños marchan en contra del centralismo y promesas incumplidas

Calameños marchan en contra del centralismo y promesas incumplidas
T13
Compartir
Medio millar de calameños se encuentran reunidos en el Parque El Loa para dar comienzo a una multitudinaria protesta social convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama, que busca llamar la atención del gobierno central con lo que califican de carencias y promesas incumplidas de las autoridades centrales con la capital de la Provincia del Loa.
Los convocantes afirman que aún están a la espera de una respuesta de La Moneda al pliego de peticiones destinadas a mejorar la situación de la ciudad.

Asimismo, denuncian que los calameños no están a la altura de la riqueza que se genera en zona, y que por ello, solicitan obtener el 5% de lo que genera el cobre en la zona, demanda que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera rechaza de plano.

También solicitan una mayor inversión en educación y salud, y una indemnización por el impacto vial en la ciudad, producto de la minería, además de la contaminación, entre otros temas.

Por su parte el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, adelantó que se tratará de una movilización pacífica, "por la unidad".

El jefe comunal indicó que la vocación pacífica de los calameños quedó plasmada en las movilizaciones del 29 de junio y 29 de agosto pasado.

Velásquez agregó que los nortinos tienen la paciencia suficiente para hacer sus planteamientos, y "los procesos los sabemos llevar muy bien (...) es una marcha por la paz y esperamos que se responda de la misma manera".

En apoyo a la movilización llegaron hasta Calama la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

La marcha finalizará en la plaza José Saavedra de su ciudad.(UPI)
Señal T13 En Vivo