Cambio climático hará a los consumidores de vino más alcohólicos y más pobres

Cambio climático hará a los consumidores de vino más alcohólicos y más pobres
T13
Compartir
El cambio climático es una amenaza que probablemente lleve a rehacer toda la industria vitivinícola

Productores de vino de Australia están trasladando sus inversiones a Tasmania, a 240 kilómetros de distancia. La razón es que el cambio climático está haciendo de ese país una zona muy caliente para el desarrollo de la industria del vino. Algo que también están experimentando los productores de tradicionales de zonas como la Toscana y Sudáfrica, que saben que pronto seráz zonas muy calientes para el cultivo de la vid, según informa Quartz

De hecho, por la deformación de los sabores de las variedades más populares y llevar la producción lejos de los polos de la Tierra, el cambio climático es una amenaza que probablemente lleve a rehacer toda la industria vitivinícola, que hoy suma US$30 mil billones (pdf, p.14). Esto significa que en una década o dos, el vino tendrá un sabor diferente al de ahora. Y también será más caro. 

Mientras que los políticos debaten aún si el clima está cambiando,  para los enólogos esto es innegable. Hasta ahora, sin embargo, ha sido sobre todo una buena noticia. Las temperaturas más cálidas han mejorado maduración, aumentando la calidad de vino y el aumento de los rendimientos. Por eso, en Burdeos, los productores se refieren al cambio climático como un "bon problème". Sin embargo, con el aumento del calor, todo el proceso de fotosíntesis cambió y también la fermentación. Hoy algunos Bordeauxs contienen alrededor de 16% de alcohol, en comparación con 12,5% en la década de 1980.  Zinfandels, por su parte, muestra alrededor de 30% más de alcohol a partir de 1990 y en EE.UU., por lo menos, esta tendencia podría ser aún más pronunciada.

A mediados de siglo, más de cuatro quintas partes de las tierras en Francia, Italia y España, que ahora se utiliza para los viñedos, estarán produciendo uvas inadecuadas para el vino, de acuerdo con un estudio de 2013 . Australia puede llegar a perder hasta tres cuartas partes de sus tierras para viñas actualmente viables, California un 70%.

Señal T13 En Vivo