Camilo Cid: “Hoy no se acabarán las Isapres ni se implementará un Fondo Único, eso es un invento”

Camilo Cid: “Hoy no se acabarán las Isapres ni se implementará un Fondo Único, eso es un invento”
Catalina Rojas
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El experto y presidente de la comisión asesora presidencial de reforma al sistema privado de salud, explicó a T13.cl el cambio transitorio que busca generar un “norte” para modificar además la cuestionada Ley que rige para las Isapres desde 1981, que creó a estas “Instituciones de Salud Previsional”.
No ha sido fácil. La Comisión designada por Michelle Bachelet para discutir el futuro de los seguros de salud, en busca de un lineamiento más “solidario”, lleva casi cinco meses reuniéndose, tras haber concretado 18 sesiones en La Moneda a puertas cerradas, todos los días jueves.

“El escenario ha sido complejo, pero la discusión ha sido franca, directa e informada: de alto nivel y con fundamentos”, aseguró Camilo Cid a T13.CL, quien preside la comisión integrada por 17 expertos más.

El 7 de agosto, el equipo de especialistas del gobierno llegó a un acuerdo mayoritario: el “norte” es que se llegue a establecer un Seguro Nacional de Salud, con seguros privados complementarios, realidad en la cual las Isapres no desaparecen, si no que se trasladan al “mundo complementario”. Esta propuesta compitió con otras dos: una que proponía la creación de un Fondo Único de Salud con multiseguros y la que propusieron los actores de las Isapres, “que se abrían a ciertas movilidades pero no a todos los cambios que debemos generar”, explicó Cid.

Lo que hicieron entonces los expertos, fue proponer un eje hacia donde se debe encaminar la discusión sobre los seguros de salud y su relación con los prestadores de servicio públicos y privados.

“Estos cambios que establecimos hoy son importantes, porque llevan a las Isapres a participar de una "seguridad social", pero no es que se acaben las Isapres y llegue el Fondo, eso es invento de la prensa o de algunos comisionados que quisieron exagerar para que se exaltaran y digieran: esto no puede ser”, aseguró Cid.

“Nosotros entregamos un norte, pero no necesariamente lo propusimos como algo que vaya a llevarse a cabo de manera concreta o textual”, aclaró.

“Se podría decir que nos pidieron dar lineamientos para una Ley larga y hoy nos queda generar los cambios para una Ley corta, que significa modificar la normativa que crea a las Isapres”, manifestó el economista especializado en Salud.

“Hoy el seguro privado es muy sui generis: usa platas de la seguridad social. Como se ha entendido así, estos se comportan como privados y nadie paga el 7% finalmente, se llega a pagar 10% o 15%, dependiendo del caso”, agregó.

La propuesta que recabó esta Comisión encabezada por Camilo Cid, será redactada por abogados expertos del gobierno para ser presentada oficialmente en noviembre de este año.

Eliminar la tabla de factores, dar movilidad y disminuir discriminación

El trabajo continuo de la Comisión se extiende hasta resolver las modificaciones de la actual y cuestionada Ley que rige para las Isapres desde 1981, que creó a estas “Instituciones de Salud Previsional".

Las próximas reuniones fijarán estos cambios. Los principales según Cid, tienen que ver con eliminar las discriminaciones que generan los planes de los estos seguros.

“Nuestro trabajo permite una transición hacia un gran cambio que aspira este gobierno. Necesitamos que sea cultural, que la lógica de la solidaridad y la salud como derecho, imperen”, manifestó Cid.

Uno de los cambios estimados es que existan sólo dos precios: el 7% (no más, no menos) y el de los seguros. “Se acabaron los cobros por paquetes como AUGE, por ejemplo”, dijo.

La idea es que los planes de las Isapres sean de carácter homogéneo, es decir, que entreguen una cantidad de beneficios y sistemas de copago generados por la misma base. Lo otro, es que en conversaciones preliminares, la Comisión considera que debe eliminarse la Tabla de Factores de estos seguros, que establecen beneficios y discriminaciones según la edad y sexo de las personas.

Con los nuevos cambios a la Ley, podrían eliminarse también las enfermedades consideradas “preexistentes” y valorarse la movilidad de los usuarios en sus planes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota