Cáncer infantil en Chile: 500 casos nuevos se suman cada año

Cáncer infantil en Chile: 500 casos nuevos se suman cada año
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Por su parte, hoy y mañana la Fundación Nuestros Hijos, llevará a cabo una colecta nacional. el dinero recaudado se invertirá en equipamiento, como bombas. El dinero recaudado será reinvertido en monitores, ecógrafos, sillas de rueda, móviles para traslado, camas clínicas, entre otros equipos médicos que se requieren para la recuperación de los menores.
 
Por Catalina Rojas

Un 80% de los niños que padecen cáncer en nuestro país, se atienden en el sistema público de Salud, pero el Estado no cubre todas las necesidades que requieren estos menores para poder avanzar en sus tratamientos.

Según los registros del Ministerio de Salud a 2013, anualmente se suman cerca de 500 nuevos casos de cáncer infantil, existiendo una población estimada de 1.000 menores en tratamiento.

En cuanto a la situación internacional, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que en el mundo más de 250.000 niños son diagnosticados de cáncer y que unos 90.000 niños mueren debido a esta enfermedad.

Estas cifras son alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el 70% de los casos de cáncer infantil “son curables”, según la entidad internacional.

En medio de este escenario, el médico Giorgio Perilongo, presidente de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) remarcó, que el mayor reto para los niños en zonas pobres es disponer de acceso a medicamentos básicos y tratamiento periódicos: “La mayoría de los padres en estos países generalmente traen a sus hijos a la consulta cuando se encuentra en una fase muy avanzada de la enfermedad y en este punto, existen pocas opciones disponibles”.

HOY COMIENZA LA COLECTA NACIONAL

Fundación Nuestros Hijos, entidad que asiste al 75% de niños con cáncer de escasos recursos en el país, realizará entre hoy y mañana viernes 29 de agosto, una colecta nacional.

Este año, el dinero recaudado se invertirá en equipamiento, como bombas de infusión, monitores, ecógrafos, sillas de rueda, móviles para traslado, camas clínicas, entre otros equipos médicos que se requieren para la recuperación de los menores que son atendidos en las distintas unidades de oncología infantil de la Red PINDA, que corresponde al Programa de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud.

También recibirán esta donación las escuelas que la institución solidaria tiene en los hospitales Exequiel González Cortés y Sótero del Río, en la unidad ambulatoria o en sus casas de acogida.

Esta entindad, se hace cargo  de  necesidades médicas que no cubre el Estado a través de su programa GES (Garantías Explícitas en Salud) y provee a los menores con alojamiento, alimentación especial, medicamentos, insumos, les facilita equipos, educación, bonos de locomoción, asistencia psicológica y terapias complementarias, entre otros tipos de ayuda.

“Bajo el slogan ¿Quieres ayudarme?, la entidad busca lograr la meta y cumplir el objetivo de llegar con sus prestaciones de servicios al mayor número de niños con cáncer de escasos recursos que necesitan ayuda para seguir viviendo.

Por su parte, la directora Médica de Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta, advirtió que “con la colecta buscamos acercarnos a nuestro sueño de aumentar la cobertura pero también para concientizar a la sociedad de que el cáncer no es sinónimo de muerte porque hoy el 75% de los niños oncológicos se recupera si recibe un tratamiento adecuado y oportuno”, dijo. La actividad reúne a más de 6 mil voluntarios, quienes estarán en la calle con pechera roja durante dos días seguidos, desde Arica a Punta Arenas.

Las personas que quieran realizar su donación de manera remota, lo pueden hacer a través de internet en la Cuenta Corriente del Banco Santander 120120-4, RUT 72.038.400-0 a nombre de Fundación Nuestros Hijos, mail contacto@fnh.cl.

Señal T13 En Vivo