Canciller Moreno asegura que postura de Canadá y EE.UU impidió declaración conjunta sobre Malvinas

Canciller Moreno asegura que postura de Canadá y EE.UU impidió declaración conjunta sobre Malvinas
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que “los acuerdos en la cumbre (de Las Américas) se toman por unanimidad, basta que un país no esté de acuerdo para que no se pueda tomar ese acuerdo”.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró este lunes que la postura de Canadá y Estados Unidos impidió una declaración conjunta en la Cumbre de Las Américas sobre Las Malvinas y Cuba.

En entrevista con radio Cooperativa, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que “Los acuerdos en la cumbre se toman por unanimidad, basta que un país no esté de acuerdo para que no se pueda tomar ese acuerdo. Por ejemplo, en el caso de las Malvinas, hubo un apoyo de todos los países sudamericanos y del Caribe. Sin embargo, la posición de Estados Unidos y Canadá era distinta”, afirmó.

“Por lo tanto, no se pudo tener una declaración final sobre esto, y lo mismo sucedió sobre Cuba, donde ambos países tenían una posición divergente a la que tenía el resto del continente, entre ellos Chile, posición que hemos planteado y que reiteró el Presidente”, agregó.

Moreno reveló la postura nacional acerca de Cuba. “A nosotros nos parece que Cuba debería participar de esta cumbre de las Américas porque no es lo mismo que la OEA. Es una organización donde todos los jefes de Estado del continente se junta a discutir temas y Cuba es un país del continente que tiene que expresar su opinión y participar”, indicó.
Señal T13 En Vivo