Canciller Muñoz: "Lo que pretende Bolivia, de una manera encubierta, es desconocer el tratado"

Canciller Muñoz: "Lo que pretende Bolivia, de una manera encubierta, es desconocer el tratado"
T13
Compartir
Sobre las declaraciones del vicepresidente boliviano, quien ayer afirmó que "para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos", Muñoz sostuvo que "estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas".

En la previa de que Bolivia responda las objeciones preliminares presentadas por Chile en el marco de la demanda marítima, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que el gobierno Evo Morales busca desconocer los tratados vigentes y desestimó las declaraciones realizadas por el vicepresidente boliviano.

"Lo que pretende Bolivia, de una manera encubierta, es desconocer el tratado de límites suscrito 24 años después de la guerra entre Chile y Bolivia", remarcó el secretario de Estado, y destacó que éste ha estado vigente por 110 años y fijó de manera definitiva las fronteras de los dos países.

Lo que pretende Bolivia, de una manera encubierta, es desconocer el tratado de límites
Heraldo Muñoz

"Esta demanda artificiosa lo que pretende, en buenas cuentas, es desconocer ese tratado", insistió, y aseguró que por esa vía también pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general y la estabilidad de las fronteras.

Sobre la respuesta boliviana, el canciller precisó que recibirán el escrito, el que será sometido a un análisis riguroso, y posteriormente, una vez de regreso en el país, será compartido con los asesores, ex cancilleres, miembros de otros poderes, y entregado formalmente a la presidenta Michelle Bachelet.

"Creemos que hemos presentado argumentos muy contundentes para impugnar la competencia de la Corte", recalcó el ministro, y adelantó que "esos han sido nuestros argumentos, y continuarán siendo".

Respecto de las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien ayer afirmó que "para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos", Muñoz sostuvo que "estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas".

Señal T13 En Vivo