EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Canciller: Respuesta de La Haya por objeción a Bolivia "no se sabrá antes de un año"

Canciller: Respuesta de La Haya por objeción a Bolivia "no se sabrá antes de un año"
Carolina Mascareño
Compartir
Heraldo Muñoz remarcó que la demanda boliviana que confronta Chile ante la CIJ es "un proceso largo".

En la antesala de la respuesta de Bolivia a las excepciones preliminares presentadas por Chile en julio, en el marco del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz dijo que "sabemos cuándo Bolivia va enviar su respuesta a nuestro escrito, pero es responsabilidad de la Corte, de la secretaria de la Corte  dar a conocer la fecha".

Esto, luego de que el Presidente Evo Morales comunicara que entregaría el documento antes de la fecha determinada por el Tribunal, fijada para este 15 de noviembre.

Nuestros argumentos son muy sólidos, se basan en el derecho, se basan en un tratado valido y vigente que fijo de manera definitiva a perpetuidad los límites entre Bolivia y Chile
Heraldo Muñoz

En esa línea, el ministro chileno contestó que "nosotros estamos listos para recibirla, para analizarla y responderla en su momento en los alegatos orales, así que hemos estado reunidos con el agente y los coagentes y ellos se desplazaran oportunamente a La Haya para recibir el documento cuando la corte decida dar a conocer esa fecha".

Sobre la eventual preparación de la Cancillería para enfrentar un escenario en que la CIJ rechace la impugnación previa de Chile, el ministro dijo que "creo que sería anticipar los resultados, que no van a llegar antes de probablemente un año, porque este es un proceso largo". 

"Bolivia tiene que presentar antes del 15 de noviembre es decir, dentro de los próximos días, su respuesta a nuestro escrito de impugnación a la competencia de la corte para conocer un asunto que nosotros creemos que fue resuelto con un tratado válido y vigente entre los dos países"

Por ello, resaltó que, "después de eso, que Bolivia presente ese escrito, nosotros lo analizaremos y la corte oportunamente fijará una fecha para los alegatos orales".

Estamos muy satisfechos que al día de ayer ya estamos llegando con 145 mil visitas al video de Youtube que hemos presentado con nuestros argumentos, del porqué la Corte no tiene competencia
Heraldo Muñoz

Además, resaltó que "después de los alegatos orales viene una consideración por parte de los jueces de la corte del caso y emitirá una sentencia, pero no anticipamos que eso sea antes de fines de año próximo. Así que estamos muy adelantados par supone desenlaces y nosotros estamos muy confiados en nuestros argumentos".

Respecto al despliegue realizado por representantes bolivianos, Muñoz contestó que "nosotros hemos dicho que vamos a utilizar dos vías: la vía jurídica, con nuestros argumentos ante la Corte y también la diplomacia pública"destacando las visitas que acumula el video de los argumentos de ex Presidentes sobre la demanda y las objeciones.

Señal T13 En Vivo