Caso Cascadas: Superintendencia de Pensiones amplió plazo a AFP PlanVital para presentar informe

Caso Cascadas: Superintendencia de Pensiones amplió plazo a AFP PlanVital para presentar informe
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Tras la millonaria multa aplicada por la SVS a Julio Ponce Lerou y otros ejecutivos, el organismo solicitó informar las pérdidas registradas por las AFP en el caso. Hasta ahora sólo Cuprum y Capital entregaron sus informes.

 

A horas que se cumpla la fecha tope establecida inicialmente, la Superintendencia de Pensiones accedió a ampliar en 5 días hábiles el plazo para que AFP PlanVital cuantifique e informe los efectos del caso Cascadas en los fondos de pensiones que administra y las acciones legales que emprenderá para resarcir las eventuales pérdidas.

El organismo instruyó a principios de este mes que esta AFP y otras cuatro administradoras (Habitat, Cuprum, Provida y Capital) entregaran la información requerida, tras la millonaria multa de US$164 millones aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Julio Ponce Lerou y otros ejecutivos.

Hasta ahora sólo PlanVital solicitó una prórroga, la que le fue extendida hasta el viernes 24 de septiembre, mientras que Cuprum y Capital ya entregaron sus respectivos informes, por lo que se espera que en curso del día lo hagan Provida y Habitat.

El plazo vence hoy a la medianoche, y tuvo una extensión de 10 días hábiles desde que se recibieron los oficios. Sólo AFP Modelo no fue oficiada, ya que no tiene participación accionaria en las sociedades investigadas.

De acuerdo a lo informado por el organismo, las administradoras deben remitir su "análisis y evaluación de los eventuales perjuicios para cada Tipo de Fondo" en el contexto de la Resolución N° 223 emitida por la SVS, "con especial detalle de las transacciones consideradas, así como los precios de referencia utilizados para fundamentar dicha estimación". Asimismo, las AFP deben informar las "acciones legales, diligencias o medidas a adoptar para requerir la indemnización de perjuicios que pudieron haberse causado a los fondos de pensiones".

Señal T13 En Vivo